Profesionales

Se aprobó la creación del Programa Nacional de Producción de Suelo

/Difusión Colegio de Arquitectos de La Plata Distrito I/


UntitledEl 18/6 se dio a conocer en el Boletín Oficial de la República Argentina, la Disposición 1/2020 (VER) del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que formaliza a través de la Subsecretaria de Política de Suelo y Urbanismo la creación del “Programa Nacional de Producción de Suelo”.

Al Ministerio, le corresponden entre otras incumbencias, “Entender en las políticas de gestión de suelo, innovando y generando instrumentos urbanísticos y jurídicos que garanticen el crecimiento conveniente de las áreas metropolitanas, de las ciudades pequeñas y medianas, y de la protección de los cordones periurbanos, en coordinación con provincias y municipios”, como así también “intervenir en la coordinación, seguimiento y fiscalización de las acciones que realicen el Estado Nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Bs.As. y los Municipios, en lo referente a la planificación y organización del territorio, a los usos del suelo y a los programas de infraestructura y hábitat, en el marco de lo que establezca la política de ordenamiento territorial”.

En dicho marco, se concibió el Programa que tiene como uno de sus principales objetivos, mejorar la oferta de lotes con servicios y contar con predios en localizaciones prioritarias para el desarrollo de las políticas nacionales de hábitat, auspiciando la suscripción de convenios y proveyendo los instrumentos legales que sean necesarios para favorecer la regularización de situaciones prexistentes y constituir reservas de tierras públicas al servicio de programas habitacionales.

A partir de ello, y de acuerdo a las competencias atribuidas a los distintos niveles de gobierno, se fijarán las normas y reglamentaciones para el uso, ocupación y subdivisión del suelo, promoviendo criterios objetivos de valorización del suelo – plusvalía urbana-, de acuerdo a las mejoras de uso o edificabilidad.

Para optimizar y potenciar los bancos de tierra existentes y a crear, se incorporarán medios tecnológicos, instrumentos técnicos y recursos humanos para contar con bases de datos confiables y georreferenciadas en todo el país, que conformarán un catálogo único de bienes inmuebles propiedad de los distintos niveles de gobierno.

La iniciativa prevé la Capacitación y Asistencia Técnica a la gestión local en políticas de suelo, para formar recursos humanos que mejoren de las capacidades de los gobiernos locales para gestionar políticas urbanas, vinculados a través de un foro virtual de consulta, intercambio de experiencias y sugerencias de aplicación de instrumentos en diferentes contextos.

Finalmente, se reglamentó también la “Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo” y el “Observatorio Nacional de Acceso al Suelo”.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s