Gremiales

En una reunión del Senado, el SiPreBA expuso sobre libertad de expresión

/Difusión SiPreBA/


El SiPreBA expuso sobre libertad de expresión en una reunión del Senado de la Nación

El viernes 17 de julio, el SiPreBA, a través de nuestro compañero y dirigente Agustín Lecchi, expuso en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, en un encuentro convocado por el Senador Luenzo, para debatir acerca del estado de la libertad de expresión en nuestro país.

En la reunión, organizada de forma remota, Lecchi reiteró la posición de nuestro sindicato respecto a la libertad de expresión como un valor colectivo, de toda la sociedad, frente a interpretaciones que la consideran como un derecho individual. Además, recordó que esta posición es compartida por los más de 2500 periodistas de todo el país que firmaron una solicitada que reivindica su condición de trabajadores sin privilegios.

En su exposición, Lecchi destacó que “no se puede hablar de la situación de los medios sin recordar que en los últimos cuatro años, se perdieron 4.500 puestos de trabajo”. El cierre de 57 empresas de prensa escrita y 45 radios en ese período es, además, es un indicador de mayor concentración de medios. Para el SiPreBA, la libertad de expresión sólo puede ser construída con diversidad y pluralidad.
El dirigente también se refirió a la acuciante situación salarial y de condiciones laborales que vive nuestro gremio: “La presión que sufrimos nos lleva hacer medidas de fuerza. El salario en prensa cayó en un 50%. Hay empresas que se sostienen con la precarización de colaboradores”. En ese sentido, postuló que la importancia de discutir la renta que generamos ya que “mientras Perfil recibe el ATP pero no paga el aguinaldo, las grandes plataformas viven del periodismo sin que les trabajadores reciban retribución. Es una situación grave que hay que atacar con creatividad y política”.

 

Durante su presentación, el SiPreBA aludió a las condiciones en las que realizamos nuestra tarea en los medios públicos. “Sufrimos el mayor ataque en democracia con los 357 despidos en Télam. En la TV Pública nos habían eliminado ilegalmente un artículo del convenio colectivo de trabajo. Estamos tratando de reponernos, pero tenemos demandas. En Radio Nacional y Télam van dos años de paritaria cero”, detalló Lecchi.

Finalmente, también reivindicó el rol clave en la libertad de expresión y la pluralidad de voces que cumplen los medios autogestivos: “Es fundamental democratizar la pauta oficial para que estén en las mismas condiciones que los grandes medios”.

La exposición completa se puede ver en este enlace.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s