Gremiales

SiPreBA consideró que es urgente una regulación del teletrabajo

/Difusión Sindicato de Prensa de Buenos Aires/


Luego del dictamen de Diputados, sectores empresariales presionan para no legislar sobre esta modalidad o que la regulación sea una mera formalidad que avale lo que se impone de hecho en la actualidad. Con el 75% de nuestra actividad bajo la modalidad de teletrabajo, desde el SiPreBA consideramos que es urgente una regulación que proteja y otorgue derechos a les trabajadores

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) fue para las empresas de prensa una oportunidad de implementar un ensayo general de introducción del teletrabajo a escala masiva por primera vez en nuestro país. Hoy el 75% de les trabajadores de prensa de Buenos Aires está haciendo teletrabajo en las distintas ramas de la actividad. La modalidad se impuso tras la emergencia sanitaria. Pero ¿en qué condiciones? El teletrabajo, que se presenta por parte de las empresas como una ventaja modernizadora, no está exento de problemas que pueden llevar a la flexibilización, la precarización e incluso la sobreexplotación de les trabajadores.

Entre otras problemáticas que trajo esta modalidad, se encuentra la extensión de la jornada laboral, la transferencia de costos hacia les trabajadores por parte de las empresas, la pérdida de la privacidad, las enfermedades profesionales vinculadas a la postura por falta de la infraestructura adecuada y el alto estrés por la exigencia de hiperproductividad aplicando el trabajo por objetivos inalcanzables. A esto se le suma una intensificación de la desigualdad y la precarización de las mujeres, generalmente encargadas de tareas de cuidado y una mayor exposición a casos de violencia de género.

Además, en nuestra actividad, la aplicación de esta modalidad de manera desregulada podría agudizar problemas de precarización ya existentes, como los de colaboradores (permanentes y no permanentes), falsos autónomos (o mal llamados “freelance”) que facturan, incluso a veces bajo la figura de “proveedores” de servicios.

La aplicación del teletrabajo no debe ser una excusa para flexibilizar, ahorrar costos y transferirlos a les trabajadores. Por lo tanto, consideramos firmemente que es necesaria una regulación para que esta modalidad no atente contra los derechos de les trabajadores.

Por todo esto, ante las presiones ejercidas por los sectores empresariales, entre ellos entidades como ADEPA, en el contexto del tratamiento de la legislación en el Senado, desde el SiPreBA manifestamos que el teletrabajo debe regularse de manera urgente, incluyendo la voluntariedad, la reversibilidad, el derecho a la desconexión, su aplicación mixta con un mínimo de días presenciales por semana, el pago de herramientas y servicios por parte del empleador, con un seguimiento de estas y otras cuestiones en conjunto entre el sindicato, el empleador y el Ministerio de Trabajo.

Comisión Directiva y Plenario de Delegades

Sindicato de Prensa de Buenos Aires – SiPreBA

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s