Profesionales

Bioquímicos bonaerenses celebraron el compromiso de PAMI para aumentar la cápita

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


Después de haber cursado numerosos pedidos de audiencias a la nueva conducción central del PAMI desde su asunción en diciembre pasado, las autoridades de la Federación Bioquímica mantuvieron un encuentro con uno de los directivos del Instituto, quien formalmente se comprometió a instrumentar un incremento del valor de la cápita a los efectos de “acompañar” el porcentaje de los incrementos salariales que surjan de las próximas paritarias con el gremio de Sanidad.

El encuentro se llevó a cabo el jueves 23 de julio con el Gerente de Prestaciones Médicas del Instituto, Roberto Armagno y la Federación Bioquímica estuvo representada a través de los Dres. Luis García y Claudio Cova.

La reunión sirvió para tomar contacto por primera vez con alguna de las autoridades de la conducción Central del PAMI y al mismo tiempo, para plantear la difícil situación que vienen atravesando los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires y los problemas existentes en el marco de la relación contractual del Instituto con FABA, los que se remontan a tiempo atrás y para los cuales se reclamó la instrumentación de soluciones en el menor lapso de tiempo posible.

En primer término, se hizo una semblanza de la situación de los laboratorios de análisis clínicos, detallándose, con números a la vista, cómo las prestaciones bioquímicas se han encarecido en función de la aplicación de los protocolos de bioseguridad indicados para la pandemia de Covid 19.

También se explicó que, en forma previa a la aparición del coronavirus, el trabajo profesional bioquímico ya se había visto fuertemente impactado en forma negativa por la suba de costos de los insumos, cuyos guarismos superaron holgadamente los valores de la retribución de nuestro trabajo.

De ese modo, se hizo especial hincapié en que en años anteriores el PAMI había mantenido valores capitados que se iban incrementando al mismo ritmo de los sueldos de los empleados de laboratorio, pero que en el último periodo no ocurrió lo mismo, debido a que la pauta arancelaria 2019 del Instituto se quedó en un 40% mientras que los salarios, incluyéndose los bonos aprobados para abril, mayo, junio y julio, en el mismo lapso treparon al 53% en promedio, con lo cual, los honorarios profesionales de los bioquímicos retrocedieron un 13% en lo que atañe a las prestaciones brindadas a los beneficiarios de esa obra social.

Armagno se comprometió entonces a que el PAMI acompañaría los porcentajes de la paritaria, esperándose que el Instituto cumpla con esta promesa de manera concreta y efectiva, y en los mismos plazos en los que haya que hacer frente a subas salariales.

El otro tema de importancia que se abordó en la reunión del 23 de julio fue el de los débitos que desde la gestión anterior al frente del Instituto se vienen dando en la mayor parte de las Unidades de Gestión Local (UGLs), sin que se justifique el descuento con la documentación respaldatoria correspondiente.

Esos débitos no sólo han persistido, sino que en algunos casos se han incrementado, tornándose muy significativos, como en el caso de la UGL 7, que corresponde a La Plata y su zona de influencia, en donde los descuentos injustificados se vienen ubicando en el 7% del monto capitario mensual total.

El funcionario del PAMI se comprometió a estudiar la situación con el objeto de encontrar las soluciones del caso.

También se le manifestó a Roberto Armagno la necesidad de que el PAMI siga pagando una cápita mensual en tiempo y forma, y de que en breve se analice el ir modificándose los porcentajes de desglose de la composición de esa cápita apuntando a que los conceptos “anticipo” y “ajuste” sean de similar tenor.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s