Organizaciones

Clara Anahí Mariani Teruggi cumplió 44 años: su búsqueda continúa

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


Hoy Clara Anahí Mariani Teruggi cumple 44 años

Nació el 12 de agosto de 1976 en la ciudad de La Plata. Tres meses más tarde, el 24 de noviembre de 1976, la dictadura cívico-militar la secuestró y apropió, luego de asesinar a su madre, Diana Teruggi de Mariani, y sus compañeros de militancia: Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Bossio.

El ataque sobre la casa -una de las sedes operativas de la organización Montoneros- implicó la articulación de distintas fuerzas represivas -Ejército, Infantería de Marina y Policía Bonaerense- y contó con la coordinación de Carlos Suárez Mason -jefe del Primer Cuerpo del Ejército-, Ramón Camps -jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires- y Miguel Osvaldo Etchecolatz -jefe de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires-.

Del operativo, que duró más de cuatro horas, participaron más de 100 efectivos. Todas las personas adultas que se encontraban en el lugar fueron asesinadas. Pero son varios los testimonios que aseguran que Clara Anahí fue sacada con vida del lugar.

Los documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) permiten reconstruir lo que sucedió ese día, antes y después. El organismo de inteligencia realizó un exhaustivo espionaje previo sobre cada una de las víctimas, elaboró informes de inteligencia y recolectó cuantiosa información sobre las repercusiones posteriores. También lo hizo sobre Clara Anahí, de quién elaboró una ficha personal y ubicó bajo la categoría “Delincuente Subversivo”.

Durante el terrorismo de Estado la inteligencia fue una pieza clave del entramado represivo que lo hizo posible: persiguiendo, espiando, fichando y localizando incluso a niños y niñas víctimas de la desaparición forzada.

La búsqueda de Clara Anahí lleva 44 años. Su abuela, Chicha Mariani, la sostuvo hasta el último aliento de su vida. Hoy, como desde siempre, es una búsqueda que nos pertenece. Y no se detendrá hasta que la encontremos.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s