Gremiales

ATE se reunió con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación

/Difusión ATE Nacional/


En el día de ayer representantes de ATE y FESPROSA, se reunieron con autoridades del ministerio de Salud de la Nación: Por el Ministerio de Salud estuvieron presentes el Viceministro, Arnaldo Medina y los Secretarios Alejandro Collia y Judith Díaz Bazán.

En representación de ATE estuvo la coordinación Nacional de Salud, encabezada por Daniel Godoy de IDEP Salud, Rodolfo Arrechea y Flavio Vergara.

Durante el encuentro, se abordaron los temas de mayor sensibilidad en relación a la pandemia. Uno de ellos fue la continuidad del bono estímulo para trabajadores y trabajadoras de la salud emanados del Decreto 315.

“Pudimos conversar respecto de la continuidad del pago efectivo a los trabajadores y trabajadoras. Las autoridades informaron que en la semana entrante cobrarán la tercera cuota 551 mil trabajadores, tanto del sector público como del privado, una cifra que está incrementándose fundamentalmente en función del proceso de carga y verificación de los datos personales de los beneficiarios”, indicó Daniel Godoy.

Según se supo, en la primera cuota se les pagó a cerca de 400 mil trabajadores y trabajadoras, en la segunda a 480 mil y en la tercera 551 mil cobraron el bono.

“Esto marca un incremento vinculado con el perfeccionamiento del sistema por parte de los territorios que son los encargados de las altas nominales de las y los trabajadores”, señaló Godoy.

En le reunión, también se manifestó la preocupación en relación a los trabajadores y trabajadores que aún no han percibido el bono y surgió la posibilidad de montar un sistema que repare esta situación. Desde el ministerio señalaron que existe esa posibilidad, como así también la predisposición de abordar el compromiso que adquirió en su momento. Se instó a trabajar colaborativamente para que desde los territorios se mejore la carga de alta de los trabajadores y trabajadoras.

En este sentido, desde ATE se planteó la necesidad de extender el plazo del pago del bono habida cuenta que en los fundamentos del Decreto 315, se encuentra la existencia de la pandemia. Al encontrarnos en plena situación, trabajadores y trabajadoras siguen expuestos. En el inicio, se plantearon cuatro cuotas y desde ATE se sugirió extenderlo, más allá del próximo mes y hasta fin de año.

“Lo que planteamos es que se extienda más allá de fin de año y que sea en función de los datos inflacionarios y del retraso salarial. Pedimos que se pueda duplicar el monto de la asignación y las autoridades se comprometieron a trasladar la situación y ver las posibilidades aunque, plantearon las dificultades financieras por las que pasa el Estado y el Tesoro Nacional”, señaló Godoy.

Situación de camas y pandemia

Otro de los puntos abordados fue respecto del estado de situación de la ampliación de camas y los nuevos hospitales nacionales puestos en funcionamiento recientemente: el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas, La Matanza, Ituzaingó y Esteban Echeverría que generaría una ampliación de la capacidad del sistema público y de importancia ante el incremento de casos que requieren internación por la pandemia.

Se reflexionó respecto de los esfuerzos que el Estado Nacional y el Ministerio de Salud han desarrollado para enfrentar esta situación, con una asignación presupuestaria muy importante: equipos de protección, ampliación de camas, compra de insumos, asignación del bono y otras situaciones que rondan alrededor de $35mil millones que se ha asignado a fortalecer el sistema para enfrentar la pandemia.

Por último, manifestaron la posibilidad de incorporar la representación de las organizaciones sindicales en el ámbito del Consejo Federal de Salud, tanto a nivel nacional como de los niveles provinciales y se pasó a un cuarto intermedio, a una nueva reunión.

Prensa ATE Nacional

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s