Profesionales

El Colegio de Psicólogos platense analizó el estado de situación de la profesión tras cinco meses de aislamiento

/Difusión Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XI La Plata/


EL VALOR DE LA PALABRA

117310529_1713630138789827_2704864547095645544_oEstimadxs colegas, volvemos a comunicarnos con uds ya que la realidad es cambiante y dinámica.

Queremos recuperar el hilo de los acontecimientos que se han sucedido respecto al ejercicio profesional de nuestra actividad en el distrito XI, especiamente en aquellas localidades que pertenecen al AMBA, desde la irrupción del Sars-Covid-19.

Hay que decir que ninguna profesión se está desarrollando en condiciones normales desde la implementación de la emergencia sanitaria y el posterior ASPO. Donde el corazón de las medidas de prevención de contagios está puesto en evitar la interacción presencial, junto a otras medidas.

Hay profesiones que han podido volver a trabajar en forma presencial bajo especiales recaudos y protocolos. No ha sido el caso de nuestra profesión. Sabemos que nuestra práctica ligada intrínsecamente al uso de la palabra encontró en la atención virtual un alcance que no posee en ninguna otra profesión. Tanto es así que en este escaso tiempo se ha producido una transformación de nuestra práctica, insospechada. La medida de ASPO provocó una transformación tanto en pacientes como en profesionales, que implica repensar ese instrumento que es la palabra, ahora mediado de un modo inédito por nuevas tecnologías. Es difícil ponderar –al calor de los acontecimientos- todos los cambios que se están produciendo a nivel de la subjetividad y el lazo social.

Pero hay algo de lo que ninguna nueva tecnología tiene que distraernos, y eso es el valor de la palabra. Hemos visto en estos últimos días que nuestra profesión ha entrado en la agenda política y mediática local, a propósito de la autorización presencial de nuestra práctica.

Vemos que nuestra pedido a la Comisión de Salud del Consejo Deliberante Platense como modo de interpelar a otro de los poderes del estado tuvo como efecto inmediato que se sincere y clarifique algo: la localidad de La Plata nunca estuvo autorizada por las autoridades competentes para que nuestra profesión pueda trabajar de modo presencial (salvo urgencias, Discapacidad y TEA). Esto quedó demostrado tras el pedido del bloque oficialista de concejales al gobierno de la Provincia de Bs. As para que autorice nuestra actividad presencial.

Una gestión en un Colegio de Psicólogas y Psicólogos puede ser mejor o peor, sus actos pueden ser criticados, lo que no puede es distraerse del valor de la palabra y sus efectos.

Nunca dijimos una cosa por un lado y hacíamos otra por detrás. Siempre contamos que desde mayo iniciamos los pedidos a los municipios de nuestro distrito para que nuestra profesión pueda trabajar presencialmente, bajo especiales recaudos y con las presentación de un protocolo específico. Nuestra solicitud siempre se realizó entendiendo que la siempre ascendente curva de contagios exigía la prudencia de esperar la debida respuesta de la autoridad competente. Es así que las localidades fuera del AMBA (bajo modalidad DISPO) de nuestro distrito pudieron empezar a trabajar presencialmente, con sus debidos recaudos.

Volvemos a transmitir que no recibimos nunca una respuesta oficial de parte del municipio de La Plata a nuestros tres pedidos formales y a nuestro último pedido de informe sobre la adecuada publicidad de los actos de gobierno. ¿Deberíamos haber aceptado el “como sí” de una autorización a través de redes sociales sin el respaldo institucional de la firma de un acto de gobierno? ¿Haciéndonos los distraídos de las posibles consecuencias legales de un acto profesional sin la correspondiente habilitación en el ámbito de la profesión liberal, como así también la consecuente imposibilidad de cobertura del trabajo por obras sociales?

Creemos que el sentido y el valor de nuestra profesión deben repensarse y reconfigurarse a este nuevo tiempo, pero no podemos perder el norte ético de la defensa del valor de los efectos de palabra de cada persona, y del sentido de vida en comunidad. Pensamos que la esencialidad de nuestra profesión va a estar siempre presente, mientras podamos escuchar a otrx, en los tiempos y la forma que cada momento despliegue.

Transmitimos, finalmente, que no hemos recibido respuestas a la fecha de las localidades de Berisso y Ensenada; como así también, que hubo una comunicación informal de parte del Municipio de Brandsen respecto a que enviaron el proyecto de decreto reglamentario de la actividad presencial de nuestra profesión a la autoridad sanitaria bonaerense, a la espera de que sea autorizado.

Lxs saludamos atte,
Consejo Directivo Distrito XI

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s