Universidad

Un investigador del CONICET La Plata expondrá sobre arqueología guaraní en un festival cultural ruso argentino

/Prensa CONICET La Plata/


Mariano Bonomo participará de la cuarta edición del evento que reúne a artistas, docentes y científicos de ambas naciones. Será el domingo 23 de agosto desde las 10

El investigador del CONICET Mariano Bonomo, quien se desempeña en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP), brindará una conferencia virtual sobre los últimos avances en arqueología guaraní en el marco del Cuarto Festival Argentina en Rusia que se realiza habitualmente en Moscú pero que este año cambió a una modalidad virtual a raíz de la situación sanitaria que afecta a gran parte del mundo. El evento cuenta con el auspicio de la embajada rusa en nuestro país, y la exposición del experto local tendrá lugar el próximo domingo 23 de agosto desde las 10.

La edición 2020 del festival se viene desarrollando desde el último viernes y durante nueve días reúne a artistas, docentes y científicos con el objetivo de difundir la historia, el arte, la música, los bailes, las comidas, las costumbres y el idioma de ambas naciones y otras del Este europeo. Este año la temática es el Litoral argentino.

La charla de Bonomo versará sobre los avances más recientes que, en base a nueva información arqueológica, permitieron precisar la cronología de los asentamientos guaraníes y las rutas de su expansión. “Por el momento, los más antiguos aparecieron en el Alto Río Paraná en los inicios de nuestra Era. Entre los años 1300 y 1400 llegaron a los esteros de Corrientes y hasta el Delta del Paraná y el Río de la Plata. La colonización luso-española tuvo un fuerte impacto que transformó y reorientó esta dinámica de expansión. Además, la instalación de las misiones jesuíticas produjo un impacto inmenso en la cultura guaraní. A pesar de los cambios irreversibles de los últimos cinco siglos, los guaraníes resistieron, afirmaron su identidad cultural y mantuvieron vivas muchas de las costumbres de sus antepasados hasta la actualidad”, comentó para adelantar parte de su exposición.

Los interesados en participar de la actividad deberán inscribirse completando este formulario.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s