Gremiales

Jubilados de ATE pidieron participación gremial en la discusión por la nueva fórmula previsional

/Difusión ATE Nacional/


Integrantes de la Conducción Nacional de ATE y del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados (CNJyP) mantuvieron una reunión con el Secretario de Seguridad Social de la nación, Luis Bulit Goñi y con la Directora nacional de políticas de Seguridad Social, Mercedes Burguin, a quién plantearon la necesidad de que se convoque a nuestra organización a discutir el proyecto de que se trata en la Comisión Bicameral del Congreso, sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

La exposición sobre este reclamo fue abierta por la presidenta del CNJyP, Noelia Guzmán, quién explicitó ante la/os funcionaria/os que “cualquier exposición y tratamiento de una reforma de la fórmula de movilidad requiere en el debate la presencia de la/os beneficiaria/os y de las organizaciones que la/os representan”.

En esa misma línea la compañera Graciela Iturraspe puso de manifiesto la inconsistencia que se refleja en el curso de la Bicameral: “queremos que se escuche a nuestra organizaciones, es inadmisible que la Bicameral invite a debatir en ese espacio a los especialistas previsionales pero no a quiénes representamos a la/os beneficiaria/os”.

Iturraspe también puso a consideración de la/os funcionaria/os el malestar del sector por cómo se vienen sucediendo los aumentos a jubilados y pensionados: “tenemos un mínimo que es necesario corregir de inmediato. Nadie vive con los 18.100 pesos como se anuncia para septiembre”. “También queremos participar en la Bicameral para discutir ese ingreso mínimo”, agregó.

Después de que Bulet Goñi señalara que llevará el planteo de ATE y de la CTAA ante el titular de la bicameral, el diputado Marcelo Cassaretto, fue momento de que el Secretario general del CDN, Hugo Godoy, pidiera que se discuta un cálculo adecuado para fijar las necesidades del sector. En un planteo que fue tanto político como económico Godoy dijo que “es verdad que venimos de 4 años de destrucción que impuso el macrismo, pero también vemos que más allá del esfuerzo de este gobierno para hacer frente a la Pandemia, hay impuesto un esquema económico de concentración que aún cuando estemos con una economía casi paralizada sigan obteniendo grandes ganancias, que luego se trasladan a la inflación”.

ATE está interesado en la resolución de fondo sobre los cambios que se avecinan, pero también pidió que mientras ello aún está en discusión se contemple la situación del sector. El punto de reclamo en este sentido son los últimos decretos que definieron los aumentos. “En el primer decreto (diciembre 2019) el gobierno había optado por establecer un aumento superior para el sector que menos cobra, pero ahora vemos como se uniformaron estos porcentajes que no impactan igual para quién percibe el mínimo que para aquellos de jubilaciones superiores”, señaló Godoy, antes de agregar que “no queremos que este esquema se repita en el próximo aumento”.

Apuntes para atender en la nueva fórmula

“Nosotros queremos llegar a la Bicameral con nuestra voz, que también se sustenta en nuestro proyecto”, apuntó el integrante del quipo Jurídico del CNJyP, Luciano González Etkin.

El proyecto elaborado por el Centro, en conjunto con los equipos económicos de ATE se sostiene en los siguientes ejes:

  • En los Derechos Humanos, tal como lo suscribe el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. En ese sentido se reclama que se garantice el carácter sustantivo del haber jubilatorio (en el 2015 llegaba al 70% y hoy está en el 50%).
  • Dado que el ANSES se nutre en un 50% de lo que se recauda por impuestos se pide repensar el sistema. Hoy la recaudación impositiva es regresiva (el mayor aporte viene del IVA). ATE plantea mejorar la recaudación con el aporte de un impuesto a la riqueza como también con los aportes patronales, en especial de las llamadas empresas tecnológicas. En este tramo están emprendidas las empresas “plataformas” y de APP, quiénes obtienen grandes ganancias y aportan poco o nada al sistema previsional.
  • Otro eje es la necesidad (ya dicha) de partir en la nueva fórmula de movilidad jubilatoria desde un ingreso mínimo superior al actual y que esa fórmula sea consistente de manera tal que disminuya la alta litigiosidad que hay en ese sector por cálculos jubilatorios mal hechos, que además son perjudiciales para los jubilados que deben pasar años y años reclamando en tribunales.
  • Repensar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAN), que hoy se ha transformado en una asistencia a la pobreza.

Tras la presentación de estos puntos del proyecto, la Secretaria de Previsión de la CTAA Nacional, Olivia Ruíz, señaló que “no sólo hoy nuestros adultos mayores conformar el sector de mayor riesgo en la Pandemia, también gran parte de ellos se han convertido en los pilares en el sustento de familias, que se ven atravesadas por la desocupación permanente, las suspensiones laborales, por los despidos que no se detienen o por trabajar en graves condiciones de informalidad”.

Además de los nombrados, por ATE también participaron de la reunión, Oscar Mengarelli, César Baliña, Víctor Pérez, Eduardo Pringles y Diego Ramírez.

Lo dicho con anterioridad, la/os funcionaria/os se comprometieron a trasladar el pedido gremial a la Comisión Bicameral.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s