Gremiales

Piden el sobreseimiento de los dos comunicadores detenidos en 2017 en la marcha por Santiago Maldonado

/Difusión Sindicato de Prensa de Buenos Aires/


El SiPreBA exige el sobreseimiento de los compañeros Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Medone

El SiPreBA exige el sobreseimiento de los compañeros Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Medone. Los comunicadores fueron detenidos el 1 de septiembre de 2017 por retratar la represión de la marcha para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Compartimos el comunicado conjunto:

Este martes 25 de agosto realizamos una nueva presentación ante la justicia federal, que continúa la criminalización de nuestros compañeros Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Medone.

Los comunicadores, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, fueron detenidos el 1º de septiembre de 2017 en la manifestación a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Nos vimos obligadxs a responder el recurso que presentó el Fiscal Germán Moldes para que la Cámara de Casación anule el sobreseimiento que obtuvimos de la Cámara Federal de Apelaciones en octubre de 2019.

Moldes, basado en testimonios del personal policial actuante y actas policiales que ya fueron refutadas en nuestras anteriores presentaciones, insiste en pretender la condena de los comunicadores, las únicas dos personas, de las 31 detenidas aquella jornada, que continúan sometidas a proceso penal, pues el resto ya fueron sobreseídas.

Todo el proceso, desde el momento de las detenciones, buscó criminalizar a quienes mostraban la represión policial. Ocho de lxs 31 detenidxs estaban cubriendo periodísticamente, de distintas formas, y el ensañamiento particular con los compañeros de la RNMA, ya dos veces sobreseídos en otras instancias, ha sido paradigmático.

Está más que demostrado que nuestros compañeros estaban realizando una transmisión en vivo, video que fue agregado a la causa, así como las imágenes emitidas por otros canales de aires y cable en las que se ve que caminaban, cubriendo la represión, por Avenida de Mayo y San José, cuando fueron detenidos. Nada más lejos de lo que dicen las actas utilizadas por el fiscal, que afirman que fueron detenidos dos horas, antes en Plaza de Mayo.

El escrito que presentamos hoy busca evidenciar que el fallo que sobreseyó a los compañeros no es caprichoso ni arbitrario, ni sufre de ninguno de los vicios que el fiscal Moldes pretende justificar con descripciones despectivas y datos mentirosos producidos por la propia policía: “Nada aporta el Sr. Fiscal sobre la situación de los dos trabajadores de prensa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y afiliados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).”

Es otro intento más para criminalizar la comunicación y no podemos permitirlo. Comunicar no es delito.

CORREPI – RNMA – SiPreBA

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s