Gremiales

A dos años de la Movilización Popular en Defensa de la Universidad Pública, se estrenará el cortometraje “La gran marcha universitaria”

/Difusión CONADU/


Acto Virtual: Estreno del Cortometraje “La gran marcha universitaria” 30 de Agosto 2018 con la presencia de representantes de la educación y la comunidad universitaria.

El 30 de Agosto se cumplen dos años de la marcha universitaria más multitudinaria de la historia de nuestro país. Con motivo de su conmemoración, el día Lunes 31 de Agosto a las 18 hs se llevará adelante un acto virtual mediante la plataforma Zoom con invitados especiales, que se transmitirá por el Facebook Live de CONADU, como marco introductorio al estreno del Cortometraje “La gran marcha universitaria”.

El acto será presentado por Federico Montero, Secretario de Organización de la CONADU, encargado de la organización de la marcha histórica. Luego de la apertura a cargo de Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, contaremos con la participación del Ministro de Educación: Dr. Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias: Lic. Jaime Percyz, el Ministro de Ciencia , Tecnología e Innovación: Dr. Roberto Salvarezza, el Diputado Nacional Hugo Yasky, la Diputada Nacional Blanca Osuna, el Vicepresidente del CIN: Rec. Rodolfo Tecchi, la Rectora de la UNA: Prof. Sandra Torlucci, la Secretaria General Sonia Alesso (CTERA) el Secretario General Walter Merkis (FATUN) entre otros representantes de la comunidad universitaria.

La gran marcha universitaria fue el emergente de un proceso de lucha y concientización del conjunto del pueblo argentino contra lo que representaba el gobierno de Macri. Los y las universitarios veníamos de una dinámica de movilización y lucha que terminó de hermanarnos con el conjunto de las y los trabajadores que decidieron dar una lucha frontal desde diciembre de 2015. Como nunca antes en la historia de las luchas universitarias, fue la dinámica de los sindicatos docentes que propusimos desde CONADU, apostando a la más amplia unidad con los demás sectores de la comunicad universitaria la que condujo el conflicto. El gran apoyo que tuvimos fue porque pudimos representar mucho más que la defensa de nuestros salarios: pudimos expresar la demanda del derecho a la universidad como parte de los derechos que estaban en riesgo en ese momento. Toda esa energía, todas esa mística y pertenencia es la que se puso en juego en estos meses para sostener la universidad en el marco de la pandemia y es la que tenemos que empezar a movilizar de nuevo para poner de pie a la Argentina” declaró Federico Montero, Secretario de Organización de la CONADU.

El cortometraje, refleja la multiplicidad de actores que participaron en marcha universitaria más grande de la historia de nuestro país, organizada por la CONADU el día 30 de Agosto 2018, en respuesta a las políticas neoliberales desarrolladas por el gobierno de la segunda alianza cambiemos que encabezó Mauricio Macri (2015-2019) que ponían en peligro la continuidad del funcionamiento de las universidades y el salario docente.

Bajo el lema “En defensa de la Universidad Pública, Popular y Democrática” la marcha que se desplegó bajo la épica de un una tormenta que contó con granizo y lluvias intensas que no disuadieron a que miles de personas de toda la sociedad salieran a las calles a defender un derecho del conjunto del pueblo argentino, la universidad pública.

La histórica marcha del 30 de Agosto de 2018 fue la expresión más alta de la lucha universitaria contra el neoliberalismo de la etapa de cambiemos y se inscribe en las páginas más memorables de la historia de la comunidad universitaria. Estamos orgullosos de haber dado esa pelea en defensa de la universidad pública frente al ajuste y la política excluyente que cuestionaba el derecho a los estudios universitarios, y de haber contribuido al cambio de orientación que hoy estamos viviendo”. Declaró Carlos De Feo, secretario General de la CONADU.

La marcha, fue entonces, la expresión del punto más alto de una lucha que había comenzado años atrás, y que en 2018 se inició con medidas durante todo el primer cuatrimestre con paros, movilizaciones y clases públicas, y se profundizó con el no inicio del segundo cuatrimestre y con abrazos a las universidades públicas y marchas en distintos puntos del país en contra de los ajustes presupuestarios, el funcionamiento y la defensa de una universidad de calidad y en defensa del salario docente.

Cortometraje “La gran marcha universitaria” , dirigido por Pablo Torello.

Estreno el día Lunes 31 de Agosto a las 18 hs por Facebook Live de CONADU.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s