Profesionales

La Federación Bioquímica bonaerense espera que PAMI incremente la cápita

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


Se definió en paritaria el aumento salarial para los empleados del laboratorio, con un promedio del 25%, y el Instituto se había comprometido a disponer un aumento capitario del mismo porcentaje

Durante agosto se desarrolló la negociación paritaria del gremio de Sanidad y en lo que respecta a los empleados de los laboratorios de análisis clínicos (Convenio Colectivo de Trabajo N° 108/75) se dispuso, como veremos más abajo, el otorgamiento de sumas fijas, desde julio a diciembre y sin distinción de categorías, con un monto inicial de 4.000 pesos hasta llegar a fin de año a los 7.000. No obstante tratarse de sumas fijas, puede decirse que el incremento salarial que durante el segundo semestre del año deberemos hacer frente los bioquímicos, es de un promedio del 25%.

En la última edición de FABAInforma se había señalado que, en julio, la Federación Bioquímica había podido mantener por primera vez desde la asunción de la nueva conducción del PAMI, un encuentro con una autoridad del Instituto. Ello ocurrió el 23 de ese mes con el Gerente de Prestaciones Médicas de la obra social, Roberto Armagno, funcionario que se comprometió a que el organismo “acompañaría” el porcentaje de incremento salarial de los empleados de los laboratorios con un aumento de la cápita del mismo tenor y en los mismos plazos de los que se fijaran en las paritarias.

Si bien al cierre de la presente edición de FABAInforma el PAMI todavía no se había expedido con relación a la cuantía global y la forma en que dispondrá el pago del incremento de la cápita, se espera que ello ocurra con urgencia y en un encuentro con dirigentes gremiales bioquímicos o por medio de una comunicación oficial.

En este punto hay que recordar una vez más que existe alguna inquietud con respecto al porcentaje que finalmente se dispondrá para incrementar la cápita, habida cuenta de que mientras que los salarios de nuestros empleados, para el período 2019-2020 tuvieron una suba del 53%, la pauta arancelaria para los efectores del Instituto, durante el mismo lapso, sólo llegó al 40%.

Ya antes de la pandemia se insistía en la necesidad de que el PAMI dispusiera a comienzos de año un aumento de emergencia o a manera de adelanto de la paritaria, en virtud del encarecimiento de los insumos de laboratorio producido en 2019, pero desde el Instituto se desoyeron nuestros pedidos.

A partir del establecimiento, a raíz de la pandemia de Covid 19, de los protocolos oficiales para la atención a quienes concurren a nuestros laboratortios, los costos de las prestaciones bioquímicas han sufrido un notable incremento por los materiales descartables que debemos utilizar con cada uno de los pacientes.

Y como tampoco hay que perder de vista que, en los últimos años, salvo el anterior, efectivamente el Instituto venía acompañando los aumentos de paritarias con mejoras muy similares en los valores capitarios, es de esperar que en esta ocasión el PAMI retorne a esa práctica para con quienes brindamos atención bioquímica de calidad para la totalidad de los afiliados bonaerenses de la obra social de los jubilados.

Si bien se debe señalar que el PAMI, continúa pagando mensualmente en tiempo y forma, hay que destacar que en la reunión sostenida el 23 de julio con el Gerente de Prestaciones Médicas del Instituto, éste se comprometió a analizar nuestro reclamo referente a la continuidad en el tiempo de los débitos que el PAMI viene realizando en distintas Unidades de Gestión Local, sin aportar la documentación respaldatoria de esos descuentos, cuestión sobre la que todavía no se ha producido ninguna novedad.

Los incrementos salariales

La paritaria de este año con el gremio de Sanidad, como se dijo, ha tenido una característica especial debido a que se han dispuesto sumas fijas iguales para todas las categorías y cualquiera sea la antigüedad del empleado, con lo que el promedio de la pauta acordada es del 25%.

En el acuerdo paritario quedó establecido que cada una de esas sumas, “se acuerda como una gratificación extraordinaria no remunerativa (art. 6 ley 24.241), con excepción de los aportes sindicales y de obra social a cargo del trabajador y las contribuciones patronales al Sistema Nacional de Obras Sociales”.

La primera de esas sumas es de 4.000 pesos y se debe liquidar con los salarios correspondientes a julio; la suma fija que se determinó para agosto y septiembre es de 4.500 pesos en cada uno de ambos meses. “Estas sumas absorben y comprenden la suma acordada” para julio.

Con la misma modalidad se dispusieron las sumas fijas para octubre y noviembre, pero con un valor de 6.000 pesos en cada caso, mientras que la que se deberá pagar con los salarios de diciembre será de 7.000 pesos.

En el punto 7° del convenio, se estipuló que “cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y trabajadoras percibirán las sumas acordadas en forma proporcional de acuerdo a las pautas establecidas en el convenio colectivo o supletoriamente según las reglas generales Ley 20.744.

El artículo 8° del acuerdo señala, por otra parte, que se acuerda “establecer una nueva escala de salarios básicos la que se hará efectiva en tres tramos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del 2021”, para lo cual, y según el apartado 9°, “la suma no remunerativa de pesos siete mil (7.000) pagada junto a la liquidación correspondiente al mes de diciembre 2020, será absorbida en forma proporcional con los nuevos salarios básicos acordados del siguiente modo: En el mes de enero 2021 los nuevos básicos acordados absorberán pesos dos mil ($ 2.000) debiendo liquidarse los cinco mil ($ 5.000) restantes como suma no remunerativa. En el mes de febrero 2021 los nuevos básicos acordados absorberán pesos cuatro mil quinientos ($ 4.500) debiendo liquidarse los pesos dos mil quinientos ($ 2.500) restantes como suma no remunerativa. En el mes de marzo 2021 la nueva escala de salarios básicos acordada absorbe y comprende la totalidad de la suma no remunerativa” de 7.000 pesos acordada para diciembre.

En el décimo artículo se indica que “las partes acuerdan que el primero de marzo del 2021 se reunirán a revisar las escalas salariales vigentes”.

Tratativas con obras sociales y prepagas

La Federación Bioquímica ha desarrollado durante agosto una intensa labor gremial, manteniendo, con las dificultades que imponen las restricciones sobre las reuniones por la pandemia, negociaciones con distintas obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Estas tratativas son una continuidad de las iniciadas meses antes, habiéndose logrado avances con algunas mientras continúan los diálogos con otras.

Los casos son distintos, pero tienen el común denominador de que tanto las obras gremiales sindicales como las prepagas, han visto drásticamente reducidos sus respectivos índices de consumo debido a la pandemia. Dicho de otro modo, una y otras están “ahorrando” ingresos, salvo aquellas mutuales correspondientes a ramas del quehacer industrial en las que se han registrado despidos.

Por una parte, es materia de negociación la cobertura de los denominados “módulos Covid 19”, en lo que hace a los hisopados y a las determinaciones por anticuerpos.

Pero además, en no pocos casos, la Federación Bioquímica reclama que esa reducción de la tasa de uso sea empleada por los agentes financiadores del sistema para poner al día las deudas que se mantienen con los bioquímicos de nuestra provincia.

A partir del mismo argumento, se están negociando también incrementos arancelarios, con independencia del modelo o vinculación contractual existente con cada obra social o prepaga médica.

Todas estas negociaciones se han activado en agosto y proseguirán activamente en septiembre en virtud de la aprobación del nuevo acuerdo salarial suscripto con el gremio de Sanidad para los empleados de nuestros laboratorios.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s