Profesionales

Se realizó el quinto encuentro virtual del Ciclo sobre género y derechos humanos del Colegio de Escribanos bonaerense

/Difusión Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires/


Con la participación de la escribana mendocina Gabriela Sánchez, como disertante, y del Presidente de la Comisión de Noveles del Colegio, Andrés Sabelli como moderador, se desarrolló el miércoles 21 de octubre el quinto módulo del Ciclo organizado por nuestro Colegio.

El tema abordado fue “Ley 26.485 de Violencia de género. Tipos de violencia de género. Ley Micaela 27.499. Capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres”.

La transmisión se realizó en vivo por el canal de YouTube institucional (Colescba), en el cual esta charla quedó disponible junto a los módulos anteriores, para su visualización.

Las palabras de bienvenida las pronunció Andrés Sabelli, dando paso a la disertación de la Not. Sánchez.

Luego de agradecer al Colegio por la convocatoria, la colega Gabriela Sánchez comenzó explicando los orígenes del sistema patriarcal, enumerando cada una de sus etapas en lo referido a la desigualdad que las mujeres padecen desde la antigüedad, hasta avanzar en el detalle del contexto sociocultural en el que surgió la Ley de Violencia de género.

Asimismo, destacó especialmente el artículo 4° de la Ley, no solo en cuanto a la violencia física y sexual, sino también en lo relacionado con la violencia psicológica y simbólica, es decir, todo aquello que va en desmedro de la dignidad de la mujer.

En otro de los momentos del módulo, el abordaje del artículo 36 de la Ley 26.485 de protección integral a las mujeres, recibió un tratamiento especial por parte de la disertante. Al respecto, la Not. Sánchez explicó los alcances de la misma en cuanto a las obligaciones de los funcionarios policiales, judiciales, agentes sanitarios, entre otros, y subrayó de manera particular el rol del notariado, la importancia de la contención, la preconstitución de prueba y la difusión de los canales oficiales de ayuda.

Luego, la exposición se centró en el tratamiento de la Ley Micaela, su contenido, su alcance y su importancia, y el estado de situación en cuanto a su adhesión por parte de las provincias.

El próximo módulo se efectuará el 4 de noviembre a las 19, y estará referido a “Violencia económica. Régimen patrimonial matrimonial. ¿Qué es la violencia económica? Relaciones de control y manipulación en el régimen patrimonial matrimonial y en las uniones convivenciales. Convenio regulador. Compensación económica. Criterios jurisprudenciales”.

Para más información.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s