Organizaciones

La Comisión por la Memoria expresó su apoyo al Proyecto Artigas

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, hierba, exterior y naturaleza

Desde la Comisión Provincial por la Memoria queremos expresar nuestro acompañamiento y respaldo al grupo de productores y productoras agropecuarios que en el marco del proyecto Artigas tomaron posesión de las tierras cedidas por Dolores Etchehevere en la provincia de Entre Rios.

Es una acción legítima basada en una decisión judicial que debe ser respetada por todas las partes litigantes. Por tanto, instamos a quienes se oponen a ella y están realizando actos intimidatorios, a someterse a las vias pacíficas de resolución del conflicto.

El grave hostigamiento a Dolores tiene las formas ominosas de la violencia patriarcal en las áreas rurales, de modo especial en los segmentos de mayor potestad económica. Es bien conocida la persistencia de conductas tendientes a infringir los derechos de las mujeres en los procesos sucesorios que atañen a la propiedad de bienes raíces.

Las mujeres están a merced de los intereses de los miembros masculinos de la familia. Es gravísima la situación de virtual desheredad que padecen las mujeres, una violación inadmisible de las prerrogativas que rigen en nuestro país.

El proyecto Artigas es una iniciativa de producción agropecuaria asentada en los principios de respeto a la naturaleza y a su fuente de recursos utilizada de manera racional, sin agrotóxicos y con técnicas que respetan el ambiente. Al mismo tiempo, garantiza el derecho a la tierra como bien común, cuestionando los modos de acceso especulativos y las formas de sobre explotación que la dejan exhausta.

El modelo de agronegocios imperante en nuestro país y buena parte del mundo responde a los mezquinos intereses del gran capital concentrado que destruye el medio ambiente, la salud de las comunidades y expulsa a las campesinas, campesinos y pueblos originarios de sus tierras.

Quienes sostenemos que la humanidad debe orientarse hacia un horizonte cuya expectativa sea la plena vigencia de los derechos humanos, debemos apostar a un modelo de desarrollo productivo sostenible cuyo objetivo no sea la maximización de ganancias de unos pocos sino la producción de los bienes básicos para que todes podamos vivir con dignidad.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s