Gremiales

“Hacia un Poder Judicial con perspectiva de género”: La AJB se reunió con representantes de la Corte bonaerense

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


corte-BBB

Como resultado de la presentación realizada por la AJB al Presidente de la Suprema Corte -Daniel Soria-, requiriendo un ámbito de diálogo para abordar las problemáticas postergadas y urgentes en materia de género en el Poder Judicial, el miércoles 22 de octubre se concretó a través de una plataforma de videoconferencias la reunión entre representantes del sindicato y del máximo Tribunal.

En representación de la organización sindical participaron el secretario General Pablo Abramovich, la Secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades Débora Bertone, la Secretaria de Organización María Inés Giménez y el Secretario de Derechos Humanos Mariano Fernández. En tanto que por la Suprema Corte estuvo presente Amos Grajales, relator del Tribunal.

Durante la reunión se plantearon distintos ejes de debate, considerados fundamentales por el gremio judicial para empezar a recorrer un camino de transformación hacia un Poder Judicial con perspectiva de género. En ese sentido se reiteró la necesidad de la creación del área específica que coordine las políticas de género en el ámbito de la Suprema Corte, con participación de las y los trabajadores, como así también la implementación de una mesa de diálogo permanente para las cuestiones de género.

“Entendemos que esta exigencia histórica del sindicato es imprescindible para poder pensar de acuerdo con las necesidades reales, el diseño y la planificación de políticas de género que brinden respuestas adecuadas tanto a las trabajadoras del Poder Judicial, como a las miles de mujeres y disidencias que a diario concurren a los tribunales bonaerenses en busca de una solución a sus problemas”, señaló Débora Bertone.

En los últimos años, a través de la lucha de las y los trabajadores, el sindicato ha logrado varias conquistas importantes en pos de la erradicación de la violencia en el ámbito laboral, entre las que se destaca la implementación de la licencia laboral por violencia de género para las trabajadoras del Poder Judicial. Sobre este tema, en la reunión se hizo hincapié en la necesidad de revisar el mecanismo por medio del cual se otorgan en la actualidad estas licencias, ya que ignora algunos de los principios fundamentales a tener en cuenta a la hora de intervenir en cuestiones de género, como por ejemplo el abordaje por un equipo interdisciplinario especializado, la no revictimización y la disposición rápida de medidas protectorias y reparatorias.

Al respecto, Bertone expresó que “El Poder Judicial es una estructura eminentemente patriarcal y verticalista, donde la violencia de género en el ámbito laboral es cotidiana. En muchos casos el sindicato ha intervenido a través de la denuncia y el acompañamiento de las compañeras en situación de violencia, como así también en la articulación para el otorgamiento de las licencias”.

“Esto constituye un aspecto fundamental en la tarea que desarrolla la Secretaría, pero también es necesario una respuesta firme y clara de la Suprema Corte en cada una de las denuncias por violencia de género realizadas por trabajadoras judiciales con el acompañamiento de la AJB, dando celeridad a la resolución de esos procesos disciplinarios y disponiéndose las licencias compulsivas de los magistrados involucrados”, agregó Bertone.

Uno de los casos pendientes de resolución es el que involucra al juez Damián Lullo, del Juzgado de Familia N° 5 de Lomas de Zamora. A fines del mes de mayo, la AJB formalizó el inicio del juicio político ante el Jurado de Enjuiciamiento por las denuncias de violencia de género que pesan sobre el magistrado, y además requirió a la Suprema Corte el licenciamiento compulsivo del magistrado.

Las y los representantes gremiales requirieron además la elaboración de un procedimiento específico en el marco del régimen disciplinario para los casos de violencia de género en el ámbito laboral, a ser discutido con las y los trabajadores.

Otro de los aspectos que la AJB sostuvo que es necesario abordar en la mesa de diálogo es el referido a las deficiencias estructurales que tiene el Poder Judicial en materia de género, como la desigualdad en el acceso a cargos y funciones. Según surge del informe realizado en 2018 por el Centro de Investigación y Formación de la AJB –CiyF-, del total de trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, las mujeres constituyen el 56%. Sin embargo, se observa que a partir del nivel 20 –juez/a de primera instancia- la proporción de mujeres desciende al 43%, mientras que a partir del nivel 21 esa participación se reduce a un 25%; datos que dan cuenta la configuración en el Poder Judicial de lo que los estudios de género llaman “techo de cristal”.

Asimismo, se reiteró la necesidad de avanzar en la implementación efectiva de la Ley Micaela en el Poder Judicial a través de los proyectos que el sindicato ha elaborado y la modificación y ampliación de las licencias familiares por cuidado.

“La ampliación de las licencias familiares tiende a asegurar los derechos de niños, niñas y adolescentes, y el pleno goce en el ejercicio de las responsabilidades familiares desde una perspectiva de género, sin reforzar estereotipos, discriminaciones ni afectaciones en las condiciones de trabajo”, agregó Débora Bertone. “En la misma línea, le planteamos al representante de la Corte la necesidad de avanzar en la instalación de lactarios en todos los departamentos judiciales, ya que en la actualidad a instancias del sindicato sólo cuentan con ellos las trabajadoras de los edificios centrales de Dolores, San Martín y Morón”, finalizó.

Por último, desde el gremio judicial insistieron en la obligación que tienen todos los poderes del Estado de reglamentar la implementación del cupo e inclusión laboral de las personas travesti, trans y transgénero, reglamentación en la que no ha avanzado el Poder Judicial, a casi cinco años de sancionada la ley 14.783 en nuestra provincia. En ese sentido se expuso la situación particular de una trabajadora trans que se encuentra cumpliendo funciones como pasante en el fuero laboral de Lomas de Zamora, cuyo ingreso fue solicitado por el sindicato en la presentación realizada el pasado 20 de octubre (ver la nota en el enlace).

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s