Profesionales

FABA informó sobre los aportes estatales a obras sociales

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/ FABA Informa/


A fines de octubre, mediante dos resoluciones consecutivas de los días 22 y 23, el gobierno nacional a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, dispuso una nueva contribución extraordinaria a las obras sociales sindicales por un valor conjunto de poco más de 1.527 millones de pesos, por lo que esos agentes financiadores, desde marzo y con el inicio de la pandemia, por ese concepto, ya han recibido del Estado 4.533 millones de pesos, aunque existen otros fondos estatales recibidos por esas mutuales.

Esos fondos se abonan para asistir a las obras sociales por la caída en la recaudación, la que ha seguido en baja por sexto mes consecutivo.

El 22 de octubre, mediante la Resolución 1070/2020, el gobierno les otorgó a las obras sociales 527.437.162 pesos, en concepto de “un apoyo financiero a los Agentes del Seguro de Salud, con carácter excepcional y extraordinario, con recursos del Fondo de Emergencia y Asistencia, a fin de compensar la caída en la recaudación de aportes y contribuciones correspondiente al mes de julio de 2020 y los sucesivos meses, hasta tanto se levante en todo el país el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en función de la pandemia de COVID-19 o se agoten los recursos existentes en el Fondo de Emergencia y Asistencia creado por el artículo 6° del Decreto N° 908/16, lo que ocurra primero”.

Un día después, el 23 de octubre, y “por los mayores gastos vinculados a los tratamientos crónicos y de alta complejidad”, la Superintendencia de Servicios de Salud transfirió otros 1.000 millones de pesos a 212 obras sociales, de acuerdo a la Resolución N° 1360/20 de ese organismo, aclarando que se trata de un “adelanto de fondos” del Sistema Único de Reintegros (SUR) “por las solicitudes presentadas pendientes de cancelación y por las que se presenten en el futuro”. En lo que va del año, SUR distribuyó un total de $ 21.909 millones.

En todo el año pasado, se habían transferido $ 12.188 millones.

Por otra parte, la Confederación General del Trabajo vienen negociando con el gobierno un sustancial incremento en el aporte de 1,8 millón de monotributistas a las obras sociales.

Ese aporte en la actualidad es de 1.041,22 pesos, pero la CGT quiere acercarlo al costo del PMO, que se estima en 2.600 pesos, por lo que el aumento de ese concepto debería superar el 100%.

Sobre este tema, el matutino Clarín indicó que “en una reunión de la mesa más chiquita de la CGT y que se realizó en el gremio de Sanidad, la central obrera empezó a negociar con el Gobierno una fuerte suba en los aportes que los contribuyentes adheridos al monotributo hacen a las obras sociales sindicales”.

Las obras sociales sindicales atienden a 1,8 millón de monotributistas.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s