Profesionales

La Federación Bioquímica bonaerense realizó una nueva ronda de tratativas por otro aumento de las prepagas

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/ FABA Informa/


El Gobierno, al cierre de la presente edición de FABAInforma, autorizó a las empresas de medicina prepaga un incremento del 25% del valor de las cuotas que estas compañías cobran a sus afiliados y que se aplicará en dos etapas, la primera de ellas a partir de diciembre con un 15% y la segunda, del 10% restante, desde febrero próximo.

La Superintendencia de Seguros de Salud dio a conocer un comunicado de prensa en el que expresa claramente que “este ajuste apunta a sostener las prestaciones del Sistema y cuenta con el compromiso de las entidades de Medicina Prepaga, de trasladar estas mejoras a los aranceles de Clínicas, Sanatorios e Instituciones de Diagnóstico”.

Por eso, y no bien se conoció la noticia a fines de octubre, las autoridades de la Federación Bioquímica, rápidamente se pusieron en contacto con los directivos de las distintas empresas del sector para iniciar así una nueva ronda de tratativas, con el objeto de que ese incremento se vea reflejado con los mismos guarismos y en los mismos tiempos de aplicación en las retribuciones de los profesionales del laboratorio de nuestra provincia.

Voceros de las prepagas señalaron que el aumento “sigue siendo insuficiente porque está por debajo de la inflación, pero además porque impacta en un porcentaje menor dentro del universo del sistema de salud privado. Estamos frente a una problemática que va a requerir creatividad”.

Como es sabido, las negociaciones de los profesionales prestadores de las prepagas médicas, toda vez que éstas son autorizadas por el gobierno a aplicar un incremento, comienzan con ellas negociaciones que siempre son dificultosas, trabadas y prolongadas.

En el marco de esas tratativas, la Federación Bioquímica particularmente, manifiesta una sólida posición a efectos de obtener los incrementos arancelarios lo más cercanos posibles al porcentaje de aumento autorizado para las prepagas, pero ello conlleva, como se dijo, largas y complicadas conversaciones.

El nuevo incremento que aplicarán las prepagas parece no ser la excepción para este tipo de negociaciones, tanto más a partir de que venimos con ese sector de arduas discusiones a partir de las cuales la Federación Bioquímica logró no sólo la cobertura por parte de aquellas de las determinaciones de laboratorio relacionadas con Covid, sino además, el reconocimiento de los costos de algunos insumos descartables que, debido a los nuevos protocolos de atención dispuestos por la pandemia, se deben utilizar en nuestros laboratorios para efectuar la atención de los pacientes para extracciones de sangre y otras prestaciones.

El último incremento de las prepagas había sido aplicado en diciembre del año pasado con un 12%.

A partir de aquel momento y según indicaron fuentes de ese sector empresarial al matutino porteño Clarín, sus “costos aumentaron un 30% y no más porque tuvieron varias ayudas del Estado. En tanto que, sin esas ayudas estatales, en enero los costos tendrían un alza del 54%”.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s