Profesionales

El Colegio de Abogados reclama una respuesta por parte de ANSES para retomar las tareas

/Difusión Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires/


COLPROBA – ANSES: UNA LUCHA QUE YA LLEVA CUATRO MESES


Exactamente ocho meses pasaron desde que el gobierno nacional decretara aquel Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Hoy, ya con un ASPO convertido en DISPO (se modificó el Aislamiento por el Distanciamiento), la mayoría de los organismos están volviendo a trabajar –con las lógicas medidas de seguridad-, pero no así el ANSES ni el IPS.

Desde el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires se han desarrollado varias acciones para intentar arribar a una solución de manera inmediata, lo que se viene reclamando desde hace casi cuatro meses.

En este marco el ColProBA, a través del Dr. Jorge Frega, presidente de la Comisión de Derecho Previsional y Seguridad, comenzó con una serie de reuniones virtuales desde el mes de julio. Entre ellas, con el Jefe de la UDAI Ituzaingó, José Ignacio Bergoglio, y de Morón, Gonzalo Cancela. En ambas reuniones se planteó la dificultad que los abogados tienen a la hora de intentar conseguir turnos en dicho organismo.

También se efectuaron intimaciones al ANSES- Mar del Plata- para que se tomen medidas y se informen de manera perentoria cuáles han sido, contra el jefe UDAI Constitución, atento a las conductas agraviantes sufridas los profesionales y al entorpecimiento de las tareas normales y habituales de la profesión de abogado.

Sin respuestas claras por parte de ANSES, desde el ColProBA se decidió, desde agosto incrementar la presencia del reclamo y en paralelo concretó participaciones televisivas en el programa” Lo Justo y Necesario”, que conduce la periodista previsionalista Clara Salguero por la señal A24. Allí el Dr. Frega dejó en claro que desde la abogacía provincial se ofreció ayuda al Anses y al IPS, por el conocimiento que se tiene del funcionamiento del sistema y las habilidades necesarias para capacitar al personal, todo ello en el convencimiento que se trata de una actividad esencial, y que el personal de ANSES debe hacer el esfuerzo.

A fines de septiembre hubo una nueva participación en el programa donde se remarcó la necesidad de un acceso virtual más efectivo para los abogados y una mayor cantidad de turnos para iniciar trámites presenciales y el Dr. Mateo Laborde, presidente del Colegio, puso de manifestó que desde hace tiempo la colegiación viene exigiendo la adaptación del sistema informático y la intervención de los abogados.

Prosiguiendo con el tema, el 19 de octubre pasado se llevó a cabo la Jornada “ANSES, IPS y los abogados: propuestas de la abogacía para solucionar la crisis” que reunió a más de 300 colegas de toda la provincia. En dicha jornada, el Dr. Laborde expresó que, si bien había diálogo con las autoridades previsionalistas de la provincia, no se encontró un cambio radical de mejora del sistema y adelantó que, si persistiera la situación se avanzará por la vía judicial.

Las disertaciones fueron llevadas a cabo por prestigiosos especialistas de toda la provincia de Buenos Aires , se refirieron a la necesidad de que el IPS vuelva a funcionar atento a que se encuentra cerrado y víctima de desfinanciamiento; la falta de voluntad y la inacción en el ANSES; la improvisación de las autoridades en la materia y la necesidad de que se reconozca a los abogados como los poseedores del conocimiento técnico y práctico para el funcionamiento del sistema y la defensa de los derechos de los asistidos.

Participaron como expositores los siguientes especialistas y académicos previsionalistas: Dres: Alberto Insúa ; Martín Bilbilian ; Ernesto Rodríguez Cifuentes; Karina Van Straat ; Adrián Troccoli y Eugenio Semino.

Días más tarde, y a raíz de esta importante jornada, el Dr. Jorge Frega mantuvo una reunión con representantes de las Comisiones Médicas, donde se planteó retomar los trámites de retiros por invalidez, pero se le informó que no pueden dar turnos porque desde ANSES no envían los expedientes.

Por otra parte, desde el organismo provincial sostienen que no tienen habilitado el turno por invalidez de manera automática, tal cual se generaba antes de la pandemia.

Ante el panorama descripto se solicitó concretar una reunión en conjunto entre las comisiones médicas que dependen de la SRT y representantes del ANSES, para buscar urgentemente una solución a esta problemática.

Hoy con Distanciamiento en lugar Aislamiento, los distintos organismos provinciales y nacionales comienzan a mostrar intenciones de normalización. Mientras tanto, el ANSES continúa con serios problemas en sus sistemas de atención remota y el IPS continúa totalmente paralizado. Los abogados seguimos bregando por una solución inmediata con una sola intención: poder trabajar

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s