Profesionales

El Colegio de Escribanos compartió el video del séptimo encuentro del Ciclo de género y derechos humanos

/Difusión Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires/


Con la participación de las escribanas Elda Fernández Cossini y Nancy Borka, se desarrolló el miércoles 18 de noviembre el séptimo módulo del Ciclo organizado por nuestro Colegio.

El tema abordado fue “Violencia digital. ¿Qué es la violencia de género digital? La utilización de las nuevas tecnologías reproduce relaciones de poder social y de los comportamientos y ejercicios discriminatorios y violentos en sus múltiples manifestaciones. Acoso digital. Ciberbullying. Sexting. Actas de constatación en el entorno digital”.

La transmisión se realizó en vivo por el canal de YouTube institucional (Colescba), en el cual esta charla quedó disponible junto a los módulos anteriores, para su visualización.

Las palabras de bienvenida las pronunció la Esc. Elda Fernández Cossini, quien fue la encargada de efectuar la presentación formal de su colega para luego comenzar su exposición efectuando un resumen de la normativa vigente hasta referirse particularmente al rol de los notarios en las actas de constatación vinculadas con las temáticas de este módulo.

Detalló a su vez las contravenciones introducidas en el Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires referidas a violencia digital y explicó cada uno de los delitos contemplados en el Código Penal, Ley 26388 del año 2008, vinculadas también con estas cuestiones.

Luego de efectuar un especial agradecimiento a la Comisión de Noveles del Colegio por impulsar este ciclo y visibilizar el tema dándole la importancia que requiere, Nancy Borka inició su exposición refiriéndose al proyecto de ley que actualmente se encuentra con media sanción en el Senado, que modifica el Código Penal en cuanto a la difusión consentida de contenido sexual íntimo, modificando los artículos 155 y 169, con el fin de castigar la difusión no autorizada de imágenes y videos íntimos a través de medios electrónicos aunque dichos contenidos hayan sido obtenidos con el consentimiento de la víctima, y tengan como objetivo dañar a la persona aludida.

En este sentido, Borka explicó las cuestiones que los notarios deben tener en cuenta en la elaboración de las actas de constatación de documentos digitales, en las actas de fecha cierta, en la protocolización de las actuaciones que correspondan o en las actas de resguardo o conservación de un documento digital, así como también en el posible rol del notario como terceros de confianza.

La Esc. Borka culminó su exposición brindando una serie de recomendaciones a los notarios a la hora de elaborar cada uno de los documentos notariales detallados anteriormente.

El próximo módulo se efectuará el 2 de diciembre, y estará referido a Vivienda y perspectiva de género. El derecho humano a la vivienda y la perspectiva de género. Las políticas públicas de acceso a la vivienda y el régimen de protección de la vivienda. La inejecutabilidad de la vivienda. La atribución de la vivienda familiar en el régimen patrimonial matrimonial y en las uniones convivenciales en casos de violencia de género.

Más información en el enlace.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s