Gremiales

CICOP se posicionó en un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Disidencias

/Difusión CICOP/


25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Disidencias

En el marco de la pandemia a nivel mundial y dentro del contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, se agudizó y amplificó la desigualdad de género y de clase que se viene observando históricamente en el acceso a la salud y a una vivienda. Aumentaron la desocupación y la precariedad laboral, en muchos casos padeciendo una doble/triple jornada y con un reparto no equitativo de los trabajos de cuidado. Hubo un incremento acentuado de la violencia por razones de géneros, así como de los casos de abuso sexual en las niñeces y adolescencias. Los casos de femicidios, trans y travesticidios no cesan. ¡Basta Ya!

Sin un presupuesto acorde y sin decisión política, es imposible que se pueda abordar en su totalidad esta problemática. Reclamamos Políticas Públicas Sociales, de Salud, de Educación y Jurídicas con Perspectiva de Género. ¡Aumento del presupuesto ya!

Las personas gestantes en pandemia se siguen muriendo o presentan grandes complicaciones secundarias por abortos inseguros, niñas y adolescentes siguen siendo madres, producto de abusos, la mayoría de los cuales son intrafamiliares. ¡Es necesario y urgente que el aborto sea ley!

En lo que respecta a las y les trabajadorxs de la Salud, donde las mujeres representamos una mayor proporción, hemos perdido derechos laborales, sin licencias por grupos de riesgo, por cuidado de hijxs ni por vacaciones, con mayor sobrecarga emocional y acentuándose la responsabilidad de tener que sostener la doble o triple jornada, además de padecer la falta de reconocimiento y destrato por parte del Gobierno provincial al no llamar a paritarias. ¡También es una forma de violencia!

El derecho a una vida libre de violencia es un derecho humano.

Le decimos NO a la discriminación, a la desigualdad y a toda forma de violencia que se quiera ejercer sobre nuestras vidas, salud, derechos y cuerpos.

Aborto Legal: Un Derecho que debe ser garantizado

Ante el firme reclamo de las mujeres y disidencias en las calles y al límite de que el Proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -presentado por octava vez el 28 de mayo de 2019- pierda el estado parlamentario, el 17/11 el Presidente Alberto Fernández presentó ante el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Postaborto.

Con la presentación del Proyecto del Poder Ejecutivo de la Nación se habilitará el debate para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, motivo por el cual se tratará también el de la Campaña, el que es producto de la construcción colectiva del movimiento feminista desde hace 15 años. Este último tuvo un extenso trato en las comisiones legislativas durante el año 2018 y, luego de establecerse una serie de consensos, fue aprobado en la Cámara de Diputadxs y posteriormente rechazado por el Senado.

Si bien ambos proyectos tienen características similares, presentan diferencias de importancia. Las que más se destacan son:

  • El proyecto del Ejecutivo establece la objeción de conciencia individual. El proyecto de la Campaña no la menciona, considerándola una puerta de entrada al incumplimiento de la ley, con una obstaculización o demoras en su acceso.
  • El plazo en que el sistema de Salud debe garantizar la práctica una vez que la persona gestante la solicita es de 10 (diez) días. El de la Campaña establece el plazo máximo de 5 (cinco) días.
  • El del Ejecutivo no incorpora el derecho al aborto como parte del tema del contenido curricular educativo de la ESI.
  • El del Ejecutivo establece una pena de prisión para las personas que aborten (y para la persona que acompañara o asistiera) luego de las 14 semanas, cuando no están contempladas en las causales de abuso sexual o riesgo para la vida o salud integral de la mujer. El proyecto de la Campaña no criminaliza ni penaliza a ninguna persona gestante que decida realizarse un aborto.

Exigimos en forma urgente el cronograma del debate y sanción para sumarnos como gremio, como lo hemos hecho siempre en las calles, para exigir el aborto legal 2020.

¡No más dilaciones!

En Campaña Hasta Que Sea Ley!

Aborto Legal 2020

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s