Profesionales

ATP y REPRO II: Profesionales de Ciencias Económicas reclamaron por las certificaciones a presentar

/Difusión Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires/


ATP y REPRO II: FACPCE reclama por las certificaciones a presentar

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, en representación de los 24 Consejos Profesionales del país, presentó una nota al Secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dr. Marcelo Bellotti, en relación con la información publicada en el sitio web del Organismo referida al Programa de Recuperación Productiva II (REPRO II), donde se incluye un modelo de declaración jurada a ser suscripta por un Contador Público en el marco de la tramitación de los beneficios.

De acuerdo con las normas profesionales vigentes, el Contador Público no podría presentar una declaración jurada como la incluida en el modelo que obra en el sitio web del Ministerio de Trabajo para el Programa REPRO II, ya que si así lo hiciera estaría incumpliendo con una norma profesional dado que todo informe o certificación emitido por un Contador Público con fines de su presentación a terceros debe ser elaborado sobre la base de lo requerido por la RT Nº 37 de la FACPCE.

En caso de no cumplir con dicha resolución el profesional estaría violando el Código de Ética Unificado para Profesionales de Ciencias Económicas, que en su Art. Nº 3 establece que “Los profesionales deben respetar las disposiciones legales y reglamentarias aplicables como consecuencia del ejercicio de la profesión. Igualmente, deben acatar las normas técnicas vigentes, y demás resoluciones del Consejo Profesional”.

Solicitud de prórroga

En otra nota, la FACPCE envió una solicitud de prórroga a la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Lic. Mercedes Marcó del Pont, en relación con la Resolución General 4870 en la que se habilitó el sistema para tramitar los créditos a tasa subsidiada y REPRO II fijando como plazo para el trámite del martes 1 al domingo 6 de diciembre.

Mediante el escrito se solicitó la ampliación del plazo fijado en por lo menos diez días hábiles administrativos, porque de lo contrario si dificulta el acceso a los beneficios.

Pago fuera de término y multa a empleadores

La FACPCE también manifestó su preocupación sobre la aplicación de multas y sanciones a empleadores por pago de salarios fuera de término en el marco de la presente pandemia. Se materializó en una carta presentada al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Claudio Omar Moroni, con el objeto de solicitarle que arbitre los medios para el dictado de una norma que indique que no se aplicarán dichas penalidades.

Aportes y contribuciones a las Obras Sociales

En el marco de los requerimientos de aportes y contribuciones a la obra social de los empleados de comercio y actividades civiles (OSECAC) sobre el total de remuneraciones, desconociendo la normativa vigente, la FACPCE realizó una presentación al Superintendente de Servicios de Salud, Lic. Eugenio Daniel Zanarini, solicitando difusión y aclaraciones sobre estos requisitos en el caso de empresas que han suspendido empleados.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s