Profesionales

Se llevó a cabo el octavo encuentro del Ciclo sobre género y derechos humanos del Colegio de Escribano bonaerense

/Difusión Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires/


Con la participación de Macarena Morcillo, Franco Spaccasassi y Manuel Aguilera, se desarrolló el miércoles 2 de diciembre, el último encuentro del año del Ciclo organizado por nuestro Colegio.

El tema abordado fue “Vivienda y perspectiva de género. El derecho humano a la vivienda y la perspectiva de género. Las políticas públicas de acceso a la vivienda y el régimen de protección de la vivienda. La inejecutabilidad de la vivienda. La atribución de la vivienda familiar en el régimen patrimonial matrimonial y en las uniones convivenciales en casos de violencia de género.”

La transmisión se realizó en vivo por el canal de YouTube institucional (Colescba), en el cual esta charla quedó disponible junto a los módulos anteriores, para su visualización.

Las palabras de bienvenida las pronunció la Vicepresidente Segunda del Colegio, Susana Surace, quien fue la encargada de efectuar la presentación formal de sus colegas para luego dar paso a la primera de las exposiciones a cargo de Macarena Morcillo.

Luego de agradecer a las autoridades por la convocatoria, comenzó efectuando una conceptualización general de qué se entiende por derecho a la vivienda a partir de los elementos conceptuales con que contamos, partiendo del art. 14 bis de la Constitución Nacional en el que este derecho se garantiza especialmente. Detalló a su vez los tratados internacionales sobre derechos humanos que Argentina ha ratificado vinculados con esta cuestión, los fallos que han sentado jurisprudencia en nuestro país y los principales obstáculos que pueden impedir el acceso a la vivienda a las mujeres.

Luego fue el turno de la exposición de Manuel Aguilera, que comenzó haciendo alusión al acceso a la vivienda digna a través de un alquiler y los recientes cambios que en este sentido se han instrumentado a partir de modificaciones en la legislación.

Además, Aguilera explicó las modificaciones introducidas en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación con relación al régimen de protección a la vivienda, antiguamente conocido como “bien de familia”, que se vio modificado a partir del cambio de concepción en la definición tradicional de la familia como institución.

A su vez, Franco Spaccasassi efectuó un análisis del impacto registral que el bien de familia tenía y de la necesidad de generar soluciones para un universo de casos que estaban claramente desprotegidos, lo que se pudo subsanar a partir de la vigencia del CCyC de 2015.

El Colegio adelantó la continuidad del Ciclo para el año próximo. Para acceder a la información completa de los ocho módulos efectuados en el transcurso de este año, puede ingresar en este enlace.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s