Gremiales

ATE: “No hay justicia social sin aborto legal”

/Difusión ATE Nacional/


La Cámara de Diputados debatirá y votará los próximos 10 y 11 de diciembre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. ATE y la CTA Autónoma, junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y las otras Centrales sindicales, coparon las calles con la firme convicción de que será Ley, porque no hay justicia social sin aborto legal.

En la Ciudad de Buenos Aires, ATE y la CTA Autónoma concentran el 10 de diciembre, desde las 10 de la mañana en Rivadavia y Callao, para asistir a la vigilia en inmediaciones del Congreso de la Nación rumbo a una conquista que se prevé histórica. Y es que desde los años 90 que la CTA lucha porque el aborto sea legal y no haya ni una muerta más por abortos clandestinos.

Esta tarde, ATE, la CTA Autónoma, junto a la CGT y la CTA T y otras organizaciones sindicales y sociales, confluyeron frente al Congreso para volver a gritar: ¡Será ley!

Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional indicó: “Estamos acá en el Congreso. Nosotrxs ya arrancamos de alguna manera la vigilia por el aborto legal, seguro y gratuito; estamos armando todo lo que sea necesario para que mañana y pasado sean dos días de fiesta. Tenemos entendido que la votación va a demorar un poco, va a ser álgido y profundo, como la vez anterior en 2018. Pero lo cierto es que estamos bancando con la fiesta en la calle, poniéndole el cuerpo para que finalmente salga la ley del aborto, porque entendemos que necesitamos que nuestras pibas en nuestros barrios no mueran más por abortos clandestinos.

En este sentido, la dirigente agregó que se espera tener buenas noticias: “Mañana y pasado vamos estar bancando también a la noche adelantando el festejo de navidad, porque esperamos tener muy buenas noticias y deseando que esas muertes por aborto clandestinos se terminen de una buena vez, se sancione la ley y todos los hospitales públicos puedan ser parte de la posibilidad de que nosotras podamos definir nuestro destino y decidir sobre nuestros cuerpos”.

Por su parte, Clarisa Gambera, Directora del Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional y secretaria de géneros de CTA A Capital señaló: “Estamos acompañando el trabajo en comisiones y armando lo que va a ser mañana una jornada histórica las mujeres de las Centrales de la Argentina diciendo que no hay justicia social sin aborto legal. Se percibe un clima de celebración, estamos debatiendo la ampliación de derechos. Convocamos a salir a la calle porque sale si salimos”.

“Esperamos que la Cámara de Diputados trate favorablemente este proyecto, que es una deuda de la democracia, con una fuerte convicción de que antes de fin de año este derecho de las mujeres y cuerpos gestantes sea Ley”, dijo al respecto Silvia León, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTAA.

Se espera una jornada extensa, ya que serán aproximadamente 30 horas de debate que acompañaremos con actividades y talleres. Habrá un escenario central y pantallas sobre las calles Rivadavia y Callao para que, quienes se acerquen, puedan seguir las intervenciones de las y los diputados. Se invita a llevar sus reposeras y habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol y de Cruz Roja y rescatistas populares.

“Como todas las veces que ha habido convocatoria desde la Campaña, la CTA Autónoma viene a dar el presente en este momento tan trascendente, tan histórico para la salud, para la vida, para la conquista de derechos para las mujeres y cuerpas gestantes y también con un alto grado de unidad política desde el movimiento de trabajadoras, de las sindicalistas feministas que hemos logrado articular junto con todas las centrales obreras, no solamente una declaración, un documento que es un ejemplo de unidad política porque sabemos que en esto se nos va la vida y es la gran deuda de la democracia”, señaló Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la CTA Autónoma.

Silvia León agregó : “estamos acá desde nuestras organizaciones de la CTA con mucha expectativa y con mucha fortaleza porque hemos confluido expresando la unidad que venimos construyendo con el bloque de trabajadoras feministas de todas las centrales sindicales. Esta unidad se expresa hoy en esta vigilia frente al Congreso pero también se está replicando en todas las plazas del país y con actividades de campaña en cada uno de los lugares exigiendo y presionando para que el proyecto, ya hace mucho tiempo presentado por la campaña nacional, sea definitivamente ley”.

Prensa ATE Nacional/ ACTA

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s