Gremiales

10 de diciembre: SUTEBA destacó el rol de la educación pública en la defensa y promoción de los derechos humanos

/Difusión SUTEBA/


En 1945, los países fundadores de la ONU acordaron impedir que los horrores cometidos en la Segunda Guerra Mundial (secuestros, torturas, persecuciones y asesinatos masivos) se reprodujeran. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que se asienta en principios, garantías fundamentales y derechos inalienables de todas las personas que habitan este mundo.

Los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todas las personas. Hacen referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación étnica, cultural, jurídica o política. Nuestro país incluye la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1994, teniendo así igual jerarquía que la propia Constitución.

La Escuela Pública fue y seguirá siendo un espacio privilegiado para la promoción, ejercicio y defensa de los DDHH. En la Escuela se enseñan derechos a las nuevas generaciones y se ponen en práctica; la Comunidad Educativa y lxs Estudiantes se organizan y participan en el fortalecimiento del Derecho Social a la Educación y otros Derechos Sociales. Esto es posible con el acompañamiento sostenido y el trabajo sistemático, comprometido y colectivo que llevan adelante lxs Trabajadorxs de la Educación en cada Escuela, en cada aula y en cada barrio de la provincia de Buenos Aires.

En este año inédito, el planeta entero está siendo atravesado por la pandemia del COVID-19 y se han puesto en clara evidencia las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, pero en nuestro país el Estado se hizo presente con políticas públicas para lxs más vulneradxs. En consonancia, lxs Trabajadorxs de la Educación fueron y son el sostén de la Escuela Pública, acompañando a lxs Estudiantes y a las Comunidades a través del trabajo pedagógico y amoroso desarrollado, con presencia en las Escuelas en cada entrega de bolsones de alimentos, recorriendo los barrios para entregar los cuadernillos y evitar así que “sus” Alumnxs se desvinculasen de la Escuela; insistiendo empecinadamente en llegar a cada niñx o adolescente, a cada familia; constituyéndose así en garantes de derechos fundamentales.

Desde el SUTEBA desplegamos diversas acciones para fortalecer y acompañar la tarea docente: capacitaciones, relevamientos de Infraestructura de los edificios escolares, reclamos por la calidad y cantidad suficiente de alimentos para las familias, trabajamos junto a lxs Estudiantes sin dejar de garantizar que en este contexto se respeten el derecho al trabajo y las garantías estatutarias del trabajo docente.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando cotidianamente para promover y garantizar el pleno cumplimiento de los Derechos establecidos en la Declaración Universal que proclama: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos”.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s