Profesionales

La Federación Bioquímica bonaerense dio detalles sobre el proyecto de un Laboratorio Central de Alta Complejidad

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


Laboratorio Central de Alta Complejidad, el mayor desafío institucional

Un proyecto muy ambicioso de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires destinado en primer término a mejorar la realidad de los laboratorios federados medianos y chicos de toda la provincia

Hace más de un año que este Proyecto del Laboratorio Central de Alta Complejidad, se viene gestando a través de numerosas reuniones tanto en FABA como en los Distritos y que logró el apoyo no solo de la gran masa de laboratorios chicos y medianos, directos beneficiarios del proyecto, sino también del de algunos grandes laboratorios, que comprendieron que el bien común general termina impactando también en el beneficio individual. Este laboratorio estará ubicado en el barrio de Congreso de la Ciudad autónoma de Buenos Aires y ofrecerá a los laboratorios un amplio menú de pruebas bioquímicas de alta complejidad. Representa sin duda el desafío mas ambicioso de nuestras Instituciones de los últimos tiempos. La pandemia ha demorado su progreso, sin embargo la planificación no ha cesado y continúa su marcha.

A modo de resumen informativo presentamos el estado de avance del desarrollo del proyecto.

Desde el punto de vista organizativo ya se ha constituido la Comisión que tendrá por objetivo la administración de los distintos aspectos del funcionamiento del Laboratorio. Esta comisión está representada por profesionales de todos los Distritos los cuales se han organizado en las siguientes cuatro subcomisiones:
A- Infraestructura y Tecnología.
B- Sistemas
C-Logística
D- Proveedores y Finanzas

Todas las subcomisiones comenzaron ya en menor o mayor medida a desempeñar sus funciones.

Planificación del diseño del Laboratorio

El mayor inconveniente derivado de la pandemia fue la imposibilidad de comenzar con las obras de remodelación del edificio ubicado en la calle Alsina 1974, entre Combate de los Pozos y Sarandí -CABA– pero si bien no empezaron los trabajos, se avanzó muchísimo en la planificación de las mismas. Se realizaron numerosas reuniones con los arquitectos y los ingenieros de la empresa Abbott a los fines de realizar el diseño del Laboratorio, por supuesto con la perspectiva de ir cubriendo las etapas con vista al crecimiento futuro, tema que ya está perfectamente definido y en breve obtendremos el proyecto final para poder elevar a distintas empresas para su presupuesto.

También se ha trabajado arduamente en la configuración de los softwares Middleware (AMS) y LIS a los fines de ingresar todas las pruebas que se ofrecerán y también en la puesta a punto de todas las conexiones a los equipos y Laboratorios asociados. A su vez se ha trabajado en el desarrollo de las reglas de autovalidación para los distintos ensayos y se están optimizando los procesos internos a los fines de disminuir los tiempos de entrega de resultados.

Es muy importante el trabajo realizado en la configuración del Pathfinder, equipo que realiza el check in de las muestras y todo el ruteo interno, además del alicuotado y etiquetado automático de las mismas, lo que garantiza la trazabilidad de los tubos. Todo esto ha requerido la intervención de muchos profesionales bioquímicos que ya están comprometidos en el proyecto, y también personal de la empresa Abbott de nuestro país, Brasil, Colombia y México. Todos los días jueves desde hace varios meses se mantienen reuniones virtuales de evaluación de cumplimiento de etapas.

Se han puesto en marcha los equipos de la nueva plataforma que se utilizará en la calle Alsina, algo que sin duda también será beneficioso ya que se iniciarán las actividades con personal entrenado y con experiencia en este tipo de equipamiento.

Con respecto a la logística, que sin duda es el tema mas complicado de organizar ya se ha contactado a diferentes empresas a las cuales se les explicó las necesidades y los requerimientos vigentes para el transporte de muestras y estamos a la espera de la respuesta de las ofertas. Sin dudas en este tema se requerirá un compromiso mayor de todos los Distritos ya que es un punto crucial para el éxito del proyecto.

Esto es solo el comienzo, son muchas las actividades que se seguirán desarrollando y que con el transcurso del tiempo se irán transformando en realidad.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s