Gremiales

CICOP se declaró en estado de alerta y movilización “en monitoreo de los acuerdos alcanzados”

/Difusión CICOP/ Fragmento de la Circular Nº 50/


CICOP

El año no terminó: continúa la pelea por nuestros derechos

Luego del Congreso de Delegadxs del sábado 12, que aceptó por mayoría y en disconformidad la propuesta oficial, la semana transcurrió con variadas situaciones que han puesto en aguda observación el cumplimiento de los acuerdos consensuados. Por ello, el Congreso de Delegadxs llevado a cabo el viernes 18 con motivo de formalizar la situación institucional de nuestro sindicato también abordó las problemáticas en curso, resolviendo el estado de alerta y movilización de CICOP a fines de promover asambleas que valoren las diversas temáticas que componen nuestra preocupación.

Además de la oferta salarial, que tiene el compromiso de nueva convocatoria antes del cierre del año y que deberá observar la eventual propuesta que se produzca en la Paritaria General del Estado a realizarse el lunes 21, hay varias cuestiones que tendrán que cumplirse en los próximos días. El Gobierno provincial asumió el compromiso de regularizar los pagos de lxs residentes de primer año, lxs nuevxs jefes y lxs interinxs que ingresaron a la Carrera el 1 de octubre, lo que deberá resolverse en forma perentoria. A la vez, el grupo de ex residentes recientemente interinizadxs cobró sólo en parte el medio aguinaldo de diciembre, provocando un nuevo malestar y condicionando otra vez sus ingresos económicos.

La Mesa Técnica para abordar el tema de la ampliación de las licencias, promovida por las propias autoridades en la mesa paritaria a partir de nuestro planteo de la insuficiencia del “descanso excepcional” y la oportunidad de tomarlas en los meses de menor demanda asistencial, no arrojó resultados positivos. La misma pasó a cuarto intermedio debido a que la delegación ministerial no trajo propuesta alguna, perdiéndose un tiempo precioso para la toma de la decisión solicitada y menoscabando una temática que sigue estando dentro de nuestras prioridades.

Otro tema importante que requiere abordaje inmediato con voluntad de resolución es el previsional. Lxs funcionarixs se comprometieron en la paritaria a convocar una Mesa Técnica para tratar todas las aristas del problema, incluyendo la mención a alguna nueva alternativa que están analizando para ello. El aporte adicional del dos por ciento que realizamos lxs trabajadorxs de la Salud desde hace más de cinco años se ha convertido en una verdadera confiscación, no redundando en beneficio alguno y empujándonos a la judicialización ante la no aplicación del decreto.

Las otras dos cuestiones planteadas durante la negociación y que no tienen respuesta por ahora son la regularización de la Carrera y el nuevo Reglamento para el funcionamiento de las Residencias. En cuanto a la Carrera, se requiere el impulso de las leyes de excepción que resuelvan las situaciones de interinxs y becarixs prolongados, así como la que permita el pase de Ley 10430 a 10471 para quienes hayan accedido a una profesión de grado universitario incluida en la misma. Y en relación a lxs residentes, concretar los avances ya discutidos que implican una ampliación de derechos para lxs trabajadorxs profesionales en formación.

Congreso Ordinario: Memoria, Balance, Presupuesto y Elecciones

El Congreso Ordinario del viernes 18, demorado en su ejecución debido a las imposibilidades que generó la pandemia, aprobó por muy amplia mayoría la Memoria y el Balance del año 2019, valorando lo actuado en esa etapa muy positivamente. También fue aprobada la propuesta de Presupuesto para el año 2020, con la aclaración de que el análisis se estaba realizando en los últimos días del ejercicio y que las decisiones ya se habían definido en gran medida. Se resaltó la determinación del Consejo Directivo Provincial de otorgar subsidios a lxs afiliadxs afectadxs por Covid, contribuyendo a paliar en parte las situaciones surgidas de los contagios.

Además, se ratificó la resolución del Congreso Extraordinario del 23/10 en relación a la puesta en marcha del demorado proceso electoral. Se reafirmó la fecha de los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de marzo para llevar adelante las elecciones del sindicato, en tanto la situación epidemiológica así lo permita. A la vez, se confirmó nuevamente la constitución de la Junta Electoral ya votada, integrada por lxs compañerxs Carolina Pérez Duhalde, David Scrivo y Mario Chamorro como titulares, y Reynaldo Saccone, Martín Zanabria Robles y Paula Baruja como suplentes.

El panorama sanitario para el tiempo que viene

En las últimas semanas, hemos observado una detención en la curva descendente que se estaba produciendo en los casos positivos de Covid-19. Sin llegar a tener números cercanos a los que tuvimos en los meses más complicados, la preocupación persiste en tanto en varios de los últimos días la cifra se estableció en alrededor de los 7.000 casos nuevos diarios. Si analizamos lo sucedido en el verano del hemisferio norte, parámetro indispensable para valorar la probable evolución en nuestra región en los meses por venir, veremos que la baja de contagios fue sustancialmente mayor.

El clima cálido, con la consiguiente ventilación de los ambientes y la dificultad para que el virus se estacione, contribuye a la disminución de su difusión. Pero, a la  vez, la concentración de muchas personas en diversos lugares y la disminución de los cuidados indispensables para evitar las infecciones generan el efecto contrario. De cara a la temporada estival y la habitual concurrencia masiva a espacios de esparcimiento, se deberá extremar el cumplimiento de las recomendaciones y protocolos previstos si no queremos acelerar un proceso que asoma como inexorable.

La diferencia favorable podría estar dada por la llegada de la vacunación a nuestro país. Más allá de la incertidumbre generada por las diferentes manifestaciones oficiales en cuanto a fechas de inicio y logística establecida, las próximas semanas estarían signadas por el desarrollo del plan. El Ministerio de Salud provincial informó en el Comité de Crisis central del jueves 17 que la aplicación en la provincia de Buenos Aires comenzará el 15 de enero. Hemos solicitado en ese ámbito el involucramiento de los sindicatos de Salud en el proceso de vacunación, habida cuenta de la contribución que podríamos realizar. Ante nuestro planteo, lxs funcionarixs se comprometieron a coordinar una próxima reunión con las autoridades del Ministerio de Salud sobre la temática.

Como venimos diciendo sistemáticamente, la pandemia aún no terminó. Lo certifican la continuidad de los contagios, la persistente demanda en hospitales y centros de salud, la referencia de lo que sucede en otros países y nuestra propia realidad. Más de 32.000 contagios y más de 200 fallecidxs es el lamentable saldo hasta aquí de la afectación del personal sanitario en la provincia de Buenos Aires. Hemos sostenido con compromiso y convicción la asistencia en la primera línea de atención, poniendo como prioridad el cuidado de la salud de nuestra comunidad.

Ante un panorama que asoma como incierto, instamos a las autoridades a sostener los mecanismos implementados para la atención de la epidemia, incluyendo la continuidad de la totalidad de lxs trabajadorxs incorporadxs en esta etapa y el mantenimiento de los efectores previstos para la emergencia, como los hospitales modulares instalados en el conurbano bonaerense. Será la forma de estar mejor preparados que en el inicio de la pandemia para hacer frente a un eventual rebrote, así como para fortalecer un sistema de Salud que requiere de una inversión que no está plasmada en la propuesta de Presupuesto 2021 para el área.

Resoluciones del Congreso de Delegadxs

  • Declarar el Estado de Alerta y Movilización de CICOP.
  • Apoyo a las acciones de Enfermería del lunes 21 de diciembre.
  • Apoyo a la movilización de residentes del martes 22 de diciembre.
  • Jornada de Lucha el día que se trate el Presupuesto 2021 en la provincia de Buenos Aires.
  • Jornada de Lucha el día que se trate la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en el Senado Nacional.
  • Apoyo a las seccionales municipales en conflicto.
  • Declaración conjunta con otros sindicatos estatales provinciales en defensa del IOMA, con especial hincapié en el reclamo por el intento de confiscación de sus fondos en la propuesta de Presupuesto.
  • Repudio al espionaje ilegal a nuestra organización llevado a cabo por la Agencia Federal de Investigaciones durante el gobierno macrista, efectuado también sobre numerosas organizaciones gremiales, políticas y sociales.
  • Repudio al comunicado del Consejo Superior del Colegio de Médicos en relación a la paritaria de la Ley 10471, desatendiendo la decisión democrática de la máxima representación de lxs profesionales de la Salud.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s