Gremiales

Cupo laboral travesti/trans: ATE se reunió con la Unidad de Coordinación Interministerial

/Difusión ATE Nacional/


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantuvo una reunión con la Unidad de Coordinación Integral que implementa el cupo laboral travesti/ trans en el Estado Nacional.

El encuentro fue realizado en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades y participaron en representación de ATE Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional y Clarisa Gambera, Directora del Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional. Por el Ministerio, estuvo presente Alba Rueda, Subsecretaria de Políticas de Diversidad.

La Unidad de Coordinación se encuentra integrada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Federal de la Función Pública.

El objetivo de la reunión fue colaborar con la implementación del cupo laboral travesti/trans que desde hace años, ATE viene trabajando.

“La idea es articular con la Mesa Federal de Diversidades y la Mesa Federal de Género, que ya vienen trabajando, la implementación de este cupo laboral para que nuestrxs compañerxs puedan ser lxs primeros en avanzar. Hay cambios que introducir en el Convenio Colectivo de Trabajo que tienen que ver con las licencias y las cuestiones de ART. El colectivo de diversidades tiene características particulares, por ejemplo, el acceso a la salud o la justicia. Muchas tienen causas penales y esto no es compatible con el acceso al Estado Nacional, son cosas que hay que ir viendo y desde ATE vamos a colaborar para avanzar. No va a resolver las problemáticas sociales pero sí va ser un ejemplo para que las sociedad empiecen a abrazar al colectivo diverso”, indicó María Mercedes Cabezas.

En este sentido, Clarisa Gambera señaló que se trató de una reunión muy positiva: “Fue para poner en común el trabajo que se viene realizando. Desde ATE planteamos la necesidad de aportar cláusulas con perspectiva de género y Diversidad al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y el compromiso de continuar en la formación sindical. Para que la definición política de implementar el cupo laboral trans cuente con nuestro sindicato, es estratégico que tengamos delegadxs que defiendan el trato digno en los términos que los plantea la ley de identidad de género para garantizar la permanencia en el empleo en ambientes libres de violencia”.

Desde ATE celebraron que se pueda articular la igualdad de trato en cada uno de los lugares de trabajo. “Celebramos la implementación del cupo porque sólo con las leyes no alcanza”, señaló Cabezas, y agregó: “Militamos el cupo trans desde hace muchos años y en este en particular, iniciamos el año en el Encuentro de Jóvenes con esa demanda. Para nosotros y nosotras es un logro desde la organización y la militancia la posibilidad de que se materialice”. Una de las cuestiones que se acordaron fue poner a disposición el articulado nacional y federal con el que cuenta ATE, no sólo para la terminalidad de estudios sino también para generar planes de concientización y debate. “Nos comprometimos a trabajar en estrategias de terminalidad de la escolaridad y capacitación para el empleo porque las trayectorias educativas expresan las desigualdades estructurales que afectan a la población trans”, reafirmó Gambera.

Durante el 2021 se avanzará con el registro de aspirantes a ingresar a la administración pública nacional. Es un trabajo interministerial de la unidad de coordinación que se confirmó a tal fin y que entre sus objetivos está la articulación con las organizaciones sindicales que deben ser aliados estratégicos.
Prensa ATE Nacional

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s