Profesionales

Elecciones en el Distrito I de la Caja de Médicos: se realizó el primer encuentro virtual de la lista Unidad Previsional

/Contacto telefónico /Difusión Prensa Lista Unidad Previsional/


“Hacia el aporte de terceros para un sistema jubilatorio solidario”: Se realizó el primer encuentro virtual de la lista Unidad Previsional

El día 17 de diciembre se llevó a cabo vía Zoom el primer encuentro virtual de la Lista Unidad Previsional, que participará de las elecciones del Distrito I de la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, las cuales tendrán lugar en el trascurso del 2021, cuando las medidas de bioseguridad dispuesta por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales así lo permitan.

En el conversatorio se realizó un abordaje preliminar del objetivo y la propuesta principal del espacio: exigir y lograr el cumplimiento de la Ley 12.207, la cual cuenta con numerosos fallos judiciales respaldatorios, y promueve que la Comunidad Vinculada (entidades que se benefician comercialmente de la prescripción médica como laboratorios, obras sociales provinciales, nacionales y privadas, empresas, fabricantes de insumos y prótesis) aporten un 2% de su facturación, de manera exclusiva para las jubilaciones y pensiones de los profesionales médicos.

Según explicaron desde Unidad Previsional “las elecciones del Distrito fueron pospuestas por las razones de público conocimiento, sin embargo creemos que es el momento oportuno de aunar voluntades para exigir el ejercicio de un derecho que nos es común todos a los médicos y médicas: quienes se benefician económicamente a través de nuestra prescripción, deben aportar a nuestro sistema jubilatorio, de manera que se mejoren los ingresos de los profesionales jubilados, y se aliviane la carga previsional de aquellos en actividad”.

El camino recorrido, y lo que falta

Bajo el lema “Hacia un sistema previsional solidario y equitativo”, los Dres. Rodolfo Rojas, Patricio Fay y Edgardo Vázquez (Candidatos a Director, Director Suplente y primer Asambleista, respectivamente) dialogaron con los participantes sobre aspectos de la Ley 12.207, y sobre el camino recorrido hasta el momento por la gestión del Distrito I de la Caja de Médicos de la provincia.

En este sentido, el Dr. Patricio Fay afirmó: “Este año ha sido muy difícil para todos los médicos, pero la Caja ha estado a la altura de las circunstancias, llevando al máximo sus posibilidades para darle un salario digno (aunque no el ideal) al jubilado, y los beneficios correspondientes a los médicos en actividad”.

Por su parte, el Dr. Rodolfo Rojas, expresó que “desde su creación la Caja ha pasado por distintos tipos de crisis, pero nunca ha habido tantas dificultades como este año. Sin embargo, desde el Distrito I hemos sido fieles a nuestra convicción de mantener un perfil austero, y así hemos trabajado por frenar las inversiones inmobiliarias innecesarias, obteniendo muy buenos resultados”.

En tanto, el Dr. Edgardo Vázquez hizo mención a cómo el cumplimiento de los objetivos de Unidad Previsional estará sujeto al rol que asuman los actores del espacio: “buscamos candidaturas que, lejos de ser testimoniales, asuman una actitud proactiva, participativa y colaborativa, de cara a que los afiliados conozcan tanto el perfil de la Lista como el de sus integrantes”, manifestó.

Unidad Previsional inició un camino que involucra la necesidad de fomentar el pleno ejercicio de los derechos de los médicos jubilados y en actividad. En esta línea, desde la lista se propone una serie de acciones que van más allá del fin electoralista, y tienden a que la Comunidad Obligada (terceros) cumplan con lo estipulado en la Ley 12.207, de modo lograr un sistema previsional más justo y equitativo.

Al respecto, el Dr. Rojas sostuvo que “hay que exigirle a  las empresas que se benefician de nuestra prescripción, como así también al IOMA y demás mutuales, que cumplan con la ley y los fallos judiciales, que señalan una obligación de la Comunidad Vinculada para con los médicos. Tenemos que luchar por nuestro derecho, no tiene que haber temor de reclamarlo; no podemos de dejar de hacerlo porque es nuestra obligación”.

Asimismo, el Dr. Patricio Fay afirmó: “Lograr el aporte de terceros será una batalla muy dura e importante: como todas la empresas farmacéuticas, y toda la industria vinculada a la salud, realizan un negocio extraordinario por la voluntad del médico activo que prescribe, iniciaremos las acciones necesarias, para lograr al menos el 1% de lo producido por la industria y las obras sociales, en concepto de aporte para el sistema previsional, para mejorar con crecer la jubilación de los médicos. Nos propusimos el plazo de un año para obtener resultados, y ello no sólo dependerá de la gestión de la Caja, sino que también de la voluntad del médico activo”.

Contactos de prensa:
221 564 664
221 675-3166

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s