Organizaciones

La Comisión Provincial por la Memoria acompañó la tercera señalización del ex centro clandestino de detención “La 205”

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


LA CPM ACOMPAÑÓ LA TERCERA SEÑALIZACIÓN DEL EX CCDTyE “LA 205”

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de Esteban Echeverría y la región impulsaron el sábado pasado la tercer señalización del ex CCDTyE “La 205”.

El sitio, también conocido como “Puesto Juan”, está ubicado en las proximidades de la ruta nacional 205 en la localidad de 9 de Abril. Según testimonios de sobrevivientes, al menos durante 1976 funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Alojó víctimas que provenían del CCDyT Cuatrerismo Brigada Güemes (Puente 12) y estuvo operado bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército y el mando de la Bonaerense de Ramón Camps. Actualmente el predio se encuentra ocupado por el Grupo de Prevención Motorizado de la Policía bonaerense.

La primera señalización del lugar se realizó en enero de 2018. Tras un trabajo de investigación realizado por integrantes de la JP Peronismo Militante en el marco del programa Jóvenes y Memoria de la CPM, diversas organizaciones confluyeron en la organización de este acto de marcación para recuperar una parte fundamental de la memoria del terrorismo de estado.

Pero luego del acto, los dos carteles fueron retirados por efectivos de la policía. Luego, el 1 de febrero, el lugar fue nuevamente señalizado y se restituyeron los carteles. Pero como se trata de un espacio en disputa, actualmente ya no quedaba ningún indicio de señalización.

Por este motivo, un conjunto de organizaciones impulsaron esta tercera marcación el sábado pasado mientras se aguarda que avance la causa en la que se investigan los crímenes allí cometidos que está a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

Las organizaciones que se reunieron el sábado e impulsaron esta nueva marcación piden que el lugar sea declarado sitios de memoria. María Elena Saraví, directora del programa Jóvenes y Memoria de la CPM estuvo presente acompañando la actividad.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s