Gestión Pública

Muñecos de fin de año: realizaron reunión informativa y de seguridad con los responsables de las estructuras

/Prensa Municipalidad de La Plata/


La Municipalidad de La Plata realizó hoy una reunión informativa y de seguridad con los representantes de los más de 50 momos de fin de año que se dispondrán en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de detallar los requerimientos técnicos y de seguridad. Brindan capacitaciones en RCP y repasan protocolos por Covid-19.

El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7, y contó con la presencia de los responsables de cada estructura que, para llegar a esta instancia, se anotaron en forma online y se acercaron a completar la inscripción a la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano.

El cónclave estuvo encabezado por representantes de la Secretarías de Cultura y de Convivencia y Control Ciudadano; en tanto que también participó el Cuerpo de División de Explosivos de la Provincia de Buenos Aires, bomberos y Protección Civil local. Durante el mismo, se recordó a los participantes los alcances de las disposiciones del decreto N° 2039/2008 y de la ordenanza Nº 10456 que regula la actividad.

“Dado el contexto histórico que atravesamos este año, se pudo establecer un trabajo en conjunto entre los muñequeros y las distintas áreas del municipio, para mantener viva esta tradición para la ciudad, pero adaptándonos al contexto sanitario”, explicó la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattáneo.

En esa línea, la funcionaria manifestó que “quienes no cumplan lo establecido en cuanto a las medidas de seguridad, la prohibición del uso de pirotecnia y el protocolo por Coronavirus, se expondrán a sanciones”.

Por su parte, el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Martiniano Ferrer Picado, valoró: “La reunión fue muy productiva, mientras que la misma se dividió en distintos turnos para evitar la aglomeración de vecinos”.

“Es un espectáculo que año tras año resignifica la identidad de cada barrio”, destacó el funcionario, y valoró que “los vecinos de cada rincón de la ciudad podrán disfrutar nuevamente de este festejo que es una celebración única a nivel nacional, pero deberán adaptarse a los protocolos establecidos para evitar contagios”.

Durante el encuentro, se informó que los muñecos no pueden exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo, y que su instalación debe contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura. Además, no pueden tener pirotecnia y/o explosivos en su interior.

Se advirtió, además, que los momos tampoco podrán estar cerca de árboles y del cableado eléctrico; deben estar instalados en ramblas y no podrán ponerse en lugares muy transitados por el transporte público. Asimismo, se recordó que, por la pandemia de Coronavirus, se deberá mantener el distanciamiento social; desinfectar las áreas de trabajo de forma permanente; al tiempo que no se permitirán recitales ni venta de comida; y se deberá usar tapaboca-nariz de modo constante, tanto para espectadores como para los organizadores.

Conjuntamente, se precisó que se tendrá que disponer de un sector de higienización para los visitantes, espectadores o participantes durante el armado; colocar información sobre los protocolos sanitarios de prevención; y, el día de la quema, la duración del espectáculo no podrá ser mayor a 30 minutos, de 01 a 01:30 horas.

Finalmente, y con el objetivo de concientizar a los vecinos sobre cómo responder ante una emergencia, se brindaron capacitaciones de RCP y Primeros Auxilios a los asistentes.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s