Gremiales

Luego del acuerdo con el gobierno, CICOP expresó que “las discusiones paritarias de 2021 deberán avanzar en la recomposición salarial”

/Difusión CICOP/ Fragmento de la Circular Nº 5/


CICOP

El Congreso decidió aceptar la propuesta paritaria

El Congreso de Delegadxs del viernes 29 de enero resolvió la aceptación de la propuesta que el Gobierno provincial formulara en la paritaria de la Ley 10471. La misma consistió en un aumento salarial del 9 % promedio para el mes de diciembre de 2020, lo que llevó el incremento anual, sumados los tres acuerdos alcanzados en el año, a un 44,6 % promedio de bolsillo respecto a diciembre 2019. La oferta incluyó un aumento del 48,1 % para el salario inicial (36 horas de labor semanal sin antigüedad), un incremento promedio del 44 % para lxs residentes y un 36 % para los reemplazos de guardia. Estos quedaron, a partir del 1 de diciembre, en $ 13.852 para los días de semana y $ 16.593 para fines de semana y feriados.

Además, en la Mesa Técnica llevada a cabo el jueves 28, el Ministerio receptó nuestra demanda de ampliación de licencias, promoviendo la posibilidad concreta de tomar nuestra licencia anual complementaria (estrés) correspondiente al año 2020, a partir del 1 de febrero. La decisión debe ser notificada por la Dirección Provincial de Hospitales en forma inmediata, a fines de poder hacerla efectiva rápidamente. Finalmente, también se acordó una Mesa Técnica por el tema previsional para el jueves 4 de febrero, la continuidad de la discusión sobre temas pendientes, como las leyes de excepción para la regularización de la Carrera y las diversas tramitaciones demoradas en curso, así como la apertura de la paritaria 2021 en el mes de febrero.

En el Congreso, lxs delegadxs expresaron los debates que se produjeron en las asambleas y consultas realizadas, con una buena valoración mayoritaria del porcentaje de aumento salarial alcanzado, teniendo en cuenta las cifras acordadas en la paritaria general estatal de la provincia de Buenos Aires (38,7 % promedio), así como lo que viene sucediendo en el resto de las discusiones salariales en el Estado Nacional y en el resto del país, incluyendo las específicas de Salud. Pero, a la vez, fue señalado también que los sueldos siguen siendo bajos, con valores levemente superiores a la línea de pobreza en la categoría inicial y con la mayoría de los ingresos por debajo del valor de referencia de la canasta básica publicada por ATE-INDEC.

Hubo un alto consenso en que las discusiones paritarias de 2021 deberán avanzar en la recomposición salarial, profundizando sus aspectos cuantitativos y cualitativos, avanzando en el blanqueo de las sumas no remunerativas, evitando los descuentos ligados al presentismo y estirando la pirámide, valorando así también la trayectoria en la Carrera. Para ello, sigue siendo indispensable dotar de los recursos necesarios a la Salud Pública, mejorando los presupuestos y fortaleciendo un sistema que, aún con sus grandes dificultades producto de decisiones políticas erróneas que llevan años, fue capaz de brindar respuestas eficientes ante el advenimiento de una pandemia de características inéditas.

También fue bien recibida la definición de poder ampliar las licencias para descanso. Luego del otorgamiento del “descanso extraordinario” para el conjunto de lxs trabajadorxs de la Salud provinciales, desde CICOP insistimos en remarcar que los doce días no eran suficientes y que estábamos en el momento propicio para generar una extensión de las licencias, utilizando algunas de las que teníamos disponibles y que habían quedado inutilizables desde el decreto de emergencia sanitaria. Nuestra persistencia rindió sus frutos cuando logramos que el Ministerio – en diciembre lo había evitado – aceptara que accedamos a los días de estrés pendientes de 2020.

Pero por sobre todas las cosas, la más alta valoración se la llevó nuestra decisión de luchar incansablemente por lo que nos corresponde. Las cuatro instancias paritarias, el aumento alcanzado y las cuestiones relacionadas con condiciones laborales, no hubieran sido posibles si no hubiésemos tenido la firme convicción de llevar adelante jornadas de lucha, acciones locales, caravanas y medidas de fuerza que pusieron en el centro de la escena la necesidad de respuestas oficiales distintas a las que se venían dando. Sin lugar a dudas, lo conquistado, sea mucho o poco según los análisis que se realicen, no hubiese sido posible sin ello.

Como en cada cierre de etapa, quedan muchas cuestiones por abordar y resolver. La extensión del acuerdo salarial a todos los municipios de manera perentoria se impone como desafío en el corto plazo para revertir las inequidades – muy importantes en algunos casos – y la fragmentación del sistema de Salud también en materia de derechos laborales. La continuidad de la discusión salarial, profundizándola y enriqueciéndola tanto en valores como en calidad, continúa siendo vital.

Asimismo, la situación previsional adquiere notoriedad, con la necesidad de avanzar en la aplicación correcta del Decreto de Desgaste laboral y beneficios a partir del aporte adicional que venimos realizando desde hace más de cinco años. Las designaciones pendientes, las leyes de excepción que contribuyan a regularizar la Carrera, el demorado nuevo reglamento para lxs residentes, son, entre otras, temáticas que hay que resolver en el más breve plazo. Hacia allí va CICOP, por la conquista de más derechos y condiciones dignas para lxs trabajadorxs y la población.

Finalmente, es muy importante mencionar que el Congreso de Delegadxs contó con la presencia de una delegación de compañeros del Hospital Larcade de San Miguel, que se encuentra en plena lucha por salarios y condiciones laborales, quienes informaron de la situación y sus reclamos. Además de resolverse el apoyo al conflicto, se valoró con entusiasmo en las intervenciones de una gran cantidad de delegadxs la voluntad de reactivación de una seccional que fue fundacional de nuestro sindicato.

Pandemia y Vacunación

Sin lograr ser detenida, la pandemia por Covid-19 sigue causando estragos alrededor del mundo entero. Con epicentro en el hemisferio norte y comunicación de nuevas cepas, la problemática persiste en forma alarmante. Miles de nuevos casos diarios, confinamientos, toques de queda nocturnos y tensión extrema sobre los sistemas de atención, son la consecuencia directa de un cuadro altamente preocupante. Como en 2020, en el hemisferio sur observamos con gran preocupación su evolución, habida cuenta de lo sucedido en el año anterior y con la perspectiva de padecer una situación similar.

En nuestro país, nos encontramos con una estabilidad en la cantidad de contagios que se comunican cotidianamente, conformando lo que se ha dado en denominar una “meseta alta”. La mayoría de los positivos se vuelven a dar en el área metropolitana, como al inicio de la epidemia, con la provincia de Buenos Aires, CABA y Santa Fe como las más afectadas. Una ocupación de poco más del 60 por ciento de camas críticas en el AMBA nos mantiene expectantes, teniendo en cuenta que el sistema requiere de personal en las mejores condiciones para hacer frente a una segunda ola de contagios, lo que no sucede como debiera ser en todas partes.

La preocupación se extiende a lxs propixs trabajadorxs que, aunque en menor proporción, seguimos padeciendo los efectos de la exposición al virus. Hasta la semana pasada, cerca de 35.000 contagiadxs y al menos 225 fallecidxs corresponden al personal sanitario provincial. La demanda se sostiene y las dificultades en las condiciones de asistencia también, con la escasez de personal y el pluriempleo como manifestación sistemática. Ello constituye mayores riesgos para enfermarse, con la consiguiente afectación de los equipos de Salud y, naturalmente, de la propia salud de lxs trabajadorxs y sus familias.

En este contexto, el advenimiento de las vacunas es una gran noticia. La inmunización se viene llevando adelante en los establecimientos y, aún con algunas imperfecciones, es un dato favorable para el tiempo que viene. Contar con una respuesta inmune acorde a la necesidad nos permitirá trabajar de mejor forma para hacer frente a la atención. Todavía falta el acceso a la vacunación completa de muchxs de los integrantes de los Equipos de Salud, en particular del Primer Nivel de Atención, por lo que reclamamos que se cumplimenten los esquemas con las dosis requeridas en las próximas semanas.

Una preocupación que ha surgido durante la semana que pasó es el retraso en la producción de las vacunas, lo que nos ha llevado a contar con menor disponibilidad de las mismas en los últimos días. Considerando que el proceso recién se inicia y que tenemos por delante un tiempo que demandará de un gran esfuerzo, hemos planteado en el Comité de Crisis provincial el involucramiento de los sindicatos, los comités de crisis locales, los Equipos de Salud territoriales y de todxs aquellxs que puedan contribuir a llevar adelante con éxito la tarea, ya que de ello dependerá la posibilidad de combatir una pandemia que viene asolando a todos los rincones del planeta.

Resoluciones del Congreso Extraordinario

  • Aceptar en disconformidad la propuesta paritaria del Gobierno.
  • Reconocer la nueva Seccional Municipal Profesionales de la Salud del Partido de la Costa.
  • Apoyar la lucha de lxs trabajadorxs del Hospital Larcade de San Miguel, promoviendo su reactivación como seccional de CICOP.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s