/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/

10 años de la Masacre de la Cárcova
El 3 de febrero de 2011 fueron asesinados, por agentes de la policía bonaerense, Mauricio Ramos y Franco Almirón, de 17 y 19 años, y gravemente herido Joaquín Romero de 19 años en José León Suárez.
Ese día un tren carguero había descarrilado en las vías tras la estación de José León Suárez. Mauricio, Franco y Joaquín se preparaban en sus bicis para ir a trabajar a la quema y se acercaron al accidente como muchos otros vecinos. La policía bonaerense desplegó un operativo con balas de goma, de plomo y gases. Franco, recibió siete disparos por la espalda y murió al instante; a Mauricio, lograron llevarlo hasta el Hospital Belgrano donde falleció herido por las balas. Sólo Joaquín pudo sobrevivir tras recibir también un balazo por la espalda.
A 10 años de la masacre aún falta la justicia. Recién el 2017 se recalificó la condena al subteniente Gustavo Vega por las heridas recibidas por el único sobreviviente a “tentativa de homicidio calificada” y la pena fue elevada de 7 a 15 años y seis meses.
Gustavo Rey, acusado de ser responsable de la muerte de Mauricio y Franco, fue absuelto en el primer juicio. En 2015 la Justicia anuló la absolución de Rey y ordenó realizar un nuevo juicio para determinar su responsabilidad, pero aún no comenzó.
Además, la Justicia se niega a que sean llamados a declarar como imputados los jefes del operativo, los oficiales Víctor Hualde, Amado Silva Marinone y Amilcar Pino.
Categorías:Organizaciones