Profesionales

Registración de contratos de locación de inmuebles: el nuevo régimen entrará en vigencia el 1° de marzo

/Difusión Foro Profesional Inmobiliario / Fuente: AFIP/


𝐄𝐥 𝐫𝐞́𝐠𝐢𝐦𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐋𝐞𝐲 27.551 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐳𝐚𝐫𝐚́ 𝐚 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐫 𝐞𝐥 1º 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐳𝐨

El Régimen de Registración de contratos de locación de Inmuebles previsto en la Ley 27.551 permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones.

May be an image of one or more people and text that says 'FPI FORO PROFESIONAL INMOBILIARIO Información Importante Registración de contratos de locación de inmuebles afip.gob.ar'

Los contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación. Si bien no son sujetos obligados, la normativa contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes. El régimen también prevé que los sujetos que asuman el carácter de locatarios o arrendatarios, podrán informar en forma voluntaria un contrato.

¿𝐂𝐮𝐚́𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐯𝐢𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚?

El régimen entra en vigencia a partir del 1° de marzo. Los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, inclusive.

¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐚́𝐧 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐧𝐳𝐚𝐝𝐨𝐬?

Los contratos alcanzados por el Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles son:

a) Locaciones de bienes inmuebles urbanos

b) Arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales

c) Locaciones temporarias de inmuebles –urbanos o rurales- con fines turísticos, de descanso o similares

d) Locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o “stands” en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, etc.

¿𝐂𝐨́𝐦𝐨 𝐬𝐞 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐭𝐨𝐬?

Todos los contratos deberán ser informados en forma digital ingresando con Clave Fiscal en afip.gob.ar al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – CONTRIBUYENTE”.

Los sujetos obligados deberán proporcionar datos vinculados a su rol de locador, a la identificación del inmueble y del resto de los intervinientes. Además, deberá adjuntar en un archivo “.pdf” o “.jpg” el contrato celebrado.

¿𝐂𝐮𝐚́𝐧𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐛𝐞 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧?

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato de locación o arrendamiento, o para cuando se modifique uno ya existente, será dentro de los 15 días corridos posterior al acto.

𝐂𝐚𝐬𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬

Cuando en los contratos celebrados intervengan intermediarios, éstos podrán registrarlos en representación de los locadores o arrendadores. En el caso de un condominio, la registración de los contratos por parte de cualquiera de los condóminos libera de la obligación al condominio y a los restantes condóminos, siempre que se haya informado a la totalidad de sus integrantes.

𝐈𝐧𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬

La normativa establece sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles.

𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐣𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬

Cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación, previo a correr traslado de la demanda, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato. El sistema para las comunicaciones judiciales se encontrará disponible a partir del 15 de abril de 2021.

Enlace AFIP.


En diálogo con Clip Urbano, la Mart. Mirta Libera sostuvo:

“Algunos propietarios han manifestado sus dudas con respecto a seguir ofreciendo su inmueble en alquiler y algunas unidades ya se han volcado a la venta; esto ya viene pasando.

“Es muy pronto todavía, recién estamos estudiando el protocolo y cómo puede llegar a ser el impacto tributario y por otro lado el impacto emocional y en qué conductas se va a traducir esto en el futuro.

“Esperemos que se pueda llegar a una situación en la que la oferta de alquileres se siga manteniendo y que esto no implique una retirada de inmuebles del mercado, porque eso seguramente impactaría dañando a los inquilinos”.

Mart. Mirta Libera, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires y miembro del Foro Profesional Inmobiliario

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s