Profesionales

FABA compartió una entrevista al Dr. Nicolás Castiglione, presidente del Distrito VIII

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/ FABA Informa/


Una dirigente joven con vocación de servicio

Nacido en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, egresado como bioquímico de la Facultad de de Ciencias Exactas de la UNLP, el Dr. Nicolás Castiglione (43) acaba de asumir como presidente del Distrito VIII de FABA

En diálogo con FABA-INFORMA, el dirigente consideró tan necesaria la capacitación en tareas de gestión como estar consustanciado con la realidad del colega y las dificultades que se presentan cotidianamente en el laboratorio.

¿Cuándo asumió la presidencia del Distrito?

Asumí como presidente del Distrito VIII en la Asamblea que se realizó el pasado 2 de diciembre de 2020 y mi mandato será por un periodo de dos años (2020-2022), con posibilidad a una reelección por dos años más.

Creo que mi elección es parte del recambio generacional que se viene observando en nuestro Distrito desde hace al menos 6 años, con un incremento en el número de colegas jóvenes participando de las reuniones, que surge no tanto por la creación de nuevos laboratorios, sino por la incorporación de profesionales a los ya existentes y fruto de la apertura y posibilidades brindadas desde el Distrito, tales como facilitar la inserción al mercado laboral permitiendo la facturación de convenios capitados y estimulando la participación en un marco de tolerancia, respeto y espacio para desarrollar la creatividad mentora de una mejora continua. En este sentido mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a quienes nos han dado lugar y que con gran generosidad nos ilustran e iluminan con su experiencia y conocimiento el camino que decidimos transitar.

¿Desde cuándo participa en la actividad gremial?

Si bien llevo años trabajando tanto en el subsector público como privado, hace relativamente poco tiempo que soy propietario de un laboratorio y desde entonces he participado en la actividad gremial activamente. Fui Presidente del Círculo de Analistas Clínicos de Azul (2016-2020) y de manera concomitante Revisor de Cuentas Titular de la Comisión Directiva distrital.

¿Tienen algún delegado en el Comité Ejecutivo de FABA?

La Comisión Directiva que me acompaña fue conformada en base a dos criterios, la participación y la representatividad de los municipios que conforman nuestra jurisdicción. El 60% de sus miembros pertenecen a la generación más joven. En el Comité Ejecutivo de FABA tenemos dos representantes, el Dr. Sergio Coelho, como Protesorero y miembro de la Mesa Ejecutiva, y el Dr. Agustín Bolontrade como Revisor de Cuentas Titular.

¿Qué objetivos se plantea para su gestión?

Uno de nuestros objetivos será mantener lo logrado por la gestión anterior presidida por el Dr. Oscar Sala, que no ha sido poco, comenzando por la importante obra de reforma edilicia de nuestra sede, sostener los lineamientos de apertura, participación y de facilitarle al bioquímico su desarrollo laboral. Básicamente nuestros objetivos serán representar los intereses de los colegas, conseguir mejores aranceles, generar mejores condiciones de compra para adquirir reactivos o equipamiento a través de EMSA en la medida de lo posible, continuar con las capacitaciones por medio de los cursos del PROECO de la FBA y los que se gestionen por medio de nuestra comisión científica otorgando becas, seguir apoyando a los Círculos y subsidiando el PEEC y el PAL a los asociados, brindar asesoramiento impositivo y legal propio del ejercicio de la profesión, generar actividades que fortalezcan vínculos tanto entre colegas como con la sociedad toda, actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales, aportes a la comunidad así como también estar receptivos y atentos a propuestas que nos hagan llegar nuestros federados, a quienes haremos partícipes de su ejecución una vez que hayan sido tratadas y aprobadas en el seno del Distrito. A lo largo de 2020 aprendimos a convivir con medios de comunicación del tipo videoconferencia, que continuaremos utilizando para hacer reuniones virtuales entre cada reunión presencial cuando éstas puedan llevarse a cabo, de manera de permitir una mayor participación, sobre todo de aquellos asociados que por razones de distancia y rutas peligrosas se les dificulta mucho asistir. Estamos ansiosos por volver a los encuentros en nuestra sede, donde tenemos la oportunidad de compartir y disfrutar un momento de camaradería. Es muy difícil plantearse objetivos a largo plazo en un país tan imprevisible y menos aún en contexto de pandemia, pero sin dudas el trabajo en equipo nos permitirá alcanzar las metas que nos propongamos. Sin dudas los objetivos y desafíos de FABA son mejorar la realidad de todos sus federados, nosotros acompañaremos y haremos nuestro aporte para que así sea.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de su distrito? ¿Cuáles las mayores demandas de sus asociados?

En el Distrito VIII existen 86 laboratorios con 156 federados, distribuidos en 22 localidades pertenecientes a 16 municipios, siendo entonces muy disperso, con pocos laboratorios distribuidos asimétricamente y en localidades muy distantes entre sí, con poblaciones de tamaño muy diferente. Esta heterogeneidad de situaciones es la que genera alguna dificultad en el manejo y la conducción.

Entre sus fortalezas, siempre ha sido un Distrito muy participativo, enriquecido por la horizontalidad y el disenso que nos proporcionan solidez y legitimidad a la hora de adoptar posturas como corolario de un verdadero ejercicio democrático.

También como fortaleza hay que reconocer el potencial de dirigentes que ha venido aparejado con el recambio generacional y sin dudas la tarea docente de los grandes dirigentes de nuestro Distrito.

Las demandas son las inquietudes que tenemos todos los colegas, los asociados y los dirigentes somos bioquímicos de mesada que vivimos bajo circunstancias muy parecidas y por lo general son la mejora en los aranceles, la gran expectativa que se genera en torno a la apertura del Laboratorio Provincial en lo referente a calidad, logística, etc y finalmente la provisión de insumos, equipamiento, sus condiciones de venta y precio en la proveeduría de EMSA. Esta última demanda se agudizó durante el año pasado dada la pandemia.

¿Cómo han transitado los laboratorios de su extenso distrito la problemática de la pandemia?

La pandemia ha sido una problemática muy compleja, disminuyó el consumo del servicio de laboratorio, hubo mucho personal con factores de riesgo y requirió de la implementación inmediata de medidas de bioseguridad, administrativas y metodológicas que fueron llevadas a cabo gracias a la gestión de FABA, FBA y EMSA. Fundamentalmente a través de sus aportes y beneficios administrativos, normas de bioseguridad para los laboratorios y provisión de material descartable. El desarrollo de la pandemia ha sido muy dinámico y fuimos adaptándonos y brindando un servicio de diagnóstico de manera ininterrumpida.

¿Considera importante la profesionalización de la tarea dirigencial?

Es muy importante y necesaria la profesionalización de la tarea dirigencial. La gestión es una ciencia que agrupa disciplinas como finanzas, contabilidad, recursos humanos, sistemas de información, logística, teoría de las organizaciones, estrategia, negociación, entre otras. Creo que la capacitación prioritaria tiene que ver con Economía en Salud y Gestión de Organizaciones de Salud.

¿Cómo gestiona el Distrito los convenios con las obras sociales regionales y prepagas que no dependen de FABA?

Los convenios con las obras sociales regionales y prepagas que no dependen de FABA o convenios anteriores a los que estableció FABA se descentralizan en los Círculos Bioquímicos, evitando una administración compleja en un distrito como el nuestro, limitado en su facturación y que no puede generar grandes estructuras administrativas, aunque no se descarta a futuro evaluar su implementación.

Asimismo desde el Distrito se busca articular y mantener informados a los Círculos sobre las negociaciones que hacen para tener unidad de criterio y fortalecer los reclamos con una postura única.

¿Aspira en algún momento ocupar algún cargo en FABA?

Aspiro a ser un digno representante de mi distrito en esta gestión por delante, tengo mucho por aprender con humildad y sin vanidad. Quiero ser útil, si me convocan voy a estar a disposición en el lugar que me toque, porque si bien es una gran responsabilidad a la vez de un gran honor, cuando se toma conciencia de lo importante de la participación y pensar en el colectivo es muy difícil desentenderse.

¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir un dirigente en la tarea de representar a sus colegas en la mejora de las condiciones del trabajo profesional?

En mi opinión el dirigente además de procurar formarse en materias de economía, salud, ciencias políticas, comunicación, entre otras, tiene que estar consustanciado con la realidad del colega, conocer las dificultades que se presentan cotidianamente en el laboratorio. Es una responsabilidad muy grande saber analizar todas las problemáticas que puedan surgir, prevenir y promover acciones para un futuro mejor adaptándose a las circunstancias y tener una actitud ética así como también empatía por los asociados que forman parte de la institución. Tiene que ser consciente que su desempeño debe ser medido con parámetros de eficiencia, tiene que tener vocación de servicio, debe dar lugar, formar a otros y saber entender que su ciclo es finito.

Dado el contexto y coyuntura actual respecto de una posible reformulación del sistema de salud que quiere impulsar el gobierno nacional, sumado a la difícil situación económica y de atraso arancelario que transitamos, los dirigentes tendremos que asegurar el fortalecimiento de nuestras instituciones, convocando a la participación y compromiso de los federados para que podamos finalmente arribar a buen puerto.

¿Cómo calificaría el rol del bioquímico en la comunidad, especialmente en este último año?

El rol del bioquímico en la comunidad es importante y seguramente en los pueblos más pequeños de nuestro territorio sea más notable verlo como un referente de salud. Nuestra actividad es fundamental en la prevención, el diagnostico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades, en la investigación y el desarrollo, y en otra serie de competencias para las que habilita el titulo, lo que nos permite tener una mirada muy amplia en el abordaje de las problemáticas de salud pudiendo dar un valioso aporte desde nuestra percepción crítica en los equipos de trabajo.

Durante el último año la salud pasó a ocupar el primer lugar en el interés público dado el contexto de pandemia, poniendo de relieve la tarea y la importancia del bioquímico como pieza fundamental del equipo de salud. Nuestra profesión es la que diagnostica los nuevos casos de COVID19 y desde los laboratorios de investigación, hospitalarios, agentes de salud, docentes en las universidades, bioquímicos de pequeños laboratorios y de laboratorios de alta complejidad han estado trabajando ininterrumpidamente, brindando un servicio de calidad y aportando su conocimiento para salir adelante frente a esta cruel enfermedad. Parte de nuestra tarea es mostrar nuestro trabajo y ponerlo en conocimiento de la población.

DISTRITO VIII COMISIÓN DIRECTIVA 2020-2022

PresidenteDr. Nicolás CASTIGLIONE (Azul)
VicepresidenteDr. Sergio COELHO (Tandil)
SecretarioDr. Matías NATTERO (Olavarría)
ProsecretarioDr. Santiago GAUNA (Azul)
TesoreroDr. Oscar SALA (Azul)
ProtesoreroDr. Federico ARMANDO (Gral. Alvear)
Vocales TitularesDr. Matías MOLINA (Tandil), Dr. Agustín BOLONTRADE (Gral. Belgrano), Dr. Federico DORRONSORO (Las Flores).
Vocales SuplentesDra. Viviana RODRÍGUEZ (Olavarría), Dr. Juan E. MARTÍNEZ (Azul), Dr. Darío LEDO (Tapalqué).
Revisores de cuenta TitularesDr. Carlos FALGUERAS (San M.del Monte), Dra. Marta CANTALLOPS (Tandil), Dr. Bruno GOLINELLI (Olavarría).
Revisores de cuenta SuplenteDr. Javier JIMENEZ CELDRAN (Azul)
Tribunal de HonorDra. Pilar ESCALE VIDAL (Tandil), Dra. Rosa María SHINKOLLI (Olavarría), Dr. Juan Carlos ARMANDO (Gral. Alvear).
Tribunal de Honor SuplenteDra Anastasia SCHIAFFINO (Azul).
Delegado a FABA TitularDr. Darío SCHMIDT (Rauch).
Delegado a FABA SuplenteDr. Matias NATTERO (Olavarría)

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s