Gremiales

Trabajadores de los organismos de Ciencia y Tecnología realizaron una reunión nacional

/Difusión ATE Nacional/


Convocada por el Bloque Organizativo-Gremial-Interior y el Departamento de Negociación Colectiva del Estado Nacional de ATE Nacional se realizó el martes por la tarde la reunión de organismos nacionales de ciencia y tecnología. De la misma participaron compañeros y compañeras de la Comisión Nacional de Energía Atómica, del SEGEMAR, del CITEDEF, del INTI, del Malbrán, del Instituto Nacional del Agua, del Servicio Meteorológico Nacional, del INTA, del CONICET y de Parques Nacionales.

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, y del Director del Departamento Negociación Colectiva, Flavio Vergara. Además, formaron parte de la comitiva los compañeros Rodolfo Kempf, Francisco Dolmann y Flavio Sives. Participaron también de la reunión lxs compañerxs del Equipo Jurídico del Consejo Directivo Nacional de ATE, Luciano González y Mariana Amartino, ya que uno de los puntos cruciales de la reunión fue la Resolución 73 del 2021 del Ministerio de Trabajo, que plantea la revisión de los agentes incorporados al régimen previsional especial que cumplen actividades científico-técnicas y de investigación sin dar participación a las organizaciones sindicales.

Las compañeras y compañeros expusieron la situación particular de cada organismo, tanto en lo referido a la aplicación del régimen jubilatorio, como de la situación presupuestaria, el proceso de pase a planta –donde resalta el pase de 630 trabajadorxs en la CNEA-, y la crítica situación salarial que en varios sectores está produciendo una diáspora de personal altamente capacitado que, con dolor, deja su rol en el Estado para migrar al sistema privado, ya que los salarios están muy por debajo de la línea de pobreza.

“Entendemos que un Gobierno que reconoce y valora el rol de lxs científicxs, no puede avanzar en definiciones de cómo mejorar el sistema científico sin escuchar la voz de lxs trabajadorxs científicos a través de sus organizaciones. Como conclusión de la reunión acordamos enviar notas al Ministerio de Trabajo, reclamando por la exclusión de la representación sindical de estos ámbitos, y a la Secretaría de Gestión y Empleo Público para solicitar una reunión para resolver esta problemática y para reclamar tanto la participación de la Secretaría, como de las organizaciones sindicales en este debate ineludible”, señaló tras la reunión el compañero Flavio Vergara.

“La visión de que solo las y los profesionales son trabajadores científico-tecnológicos es elitista, meritocrática y anacrónica, desconoce los procesos colectivos de trabajo, la constitución de equipos y la producción de saberes que vincula a distintas disciplinas desarrolladas por los trabajadores en su conjunto”, agregó el compañero, que además relató: “Quedan como propuestas la apertura de los convenios colectivos sectoriales y la construcción de una mesa de trabajo con la Secretaría de Gestión y Empleo Público para abordar una situación del espacio científico-tecnológico nacional que aporte a la soberanía científica de nuestro país. En el plano interno resulta urgente consolidar las coordinaciones nacionales de cada convenio colectivo del sector para constituir un ámbito permanente de debate y la construcción de propuestas y acciones”.

Finalmente, para darle continuidad a la reunión del día de hoy, los compañeros y las compañeras se convocaron a reunirse nuevamente dentro de 15 días para seguir avanzando sobre los temas tratados.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s