Gremiales

CONICET: El Gobierno otorgará un nuevo incremento del 10% a las Carreras Científico Tecnológicas

/Difusión ATE Nacional/


El gobierno nacional dispuso otorgar un nuevo incremento del 10% a las Carreras Científico Tecnológicas del CONICET en concepto de jerarquización salarial. La medida entrará en vigencia a partir del 1 de abril y comprende a Investigadores/as y miembros del Personal de Apoyo.

El anuncio hecho por el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante un encuentro que mantuvo con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y con la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, considera que “las actividades que realiza el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en las diferentes áreas del conocimiento son prioritarias para el desarrollo del país y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”.

En este marco el presidente Alberto Fernández dispuso modificar la política salarial vigente para los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y del Personal de Apoyo (CPA).

La norma del Poder Ejecutivo Nacional incrementa nuevamente en un 10% la suma percibida por los miembros de la CIC y CPA en concepto de “Suplemento Especial Remunerativo No Bonificable”.

Sobre este anunció el Secretario Pro Finanzas de la ATE Provincia de Buenos Aires, y trabajador del CONICET, Flavio Sives, señaló que “este aumento para el personal de CONICET, es una medida más que simbólica”.

“Esta gestión viene reconociendo al sector de Ciencia y Tecnología tanto en lo discursivo como en lo simbólico, y veamos si también en lo material. No se puede investigar, como cualquier actividad creativa, si la mente está puesta en las necesidades cotidianas antes que en la generación de nuevas ideas, proyectos y desarrollos”, acotó Sives, antes de agregar que “venimos de un período donde se hizo todo lo posible por achicar al Estado: se despidieron trabajadores, se les asfixió salarialmente, se les persiguió hasta en las redes sociales, se les forzó hasta la autoexplotación vía perversos suplementos como el “presentismo” y otros ligados a la productividad. Y al CONICET, también se le redujo el presupuesto de funcionamiento, los subsidios de financiamiento de investigaciones se demoraron en ejecutar y perdieron su capacidad de compra, se devaluó al sistema reduciendo al Ministerio a una mera Secretaría dependiente de Educación. Como gremio estuvimos al frente de las demandas, llegando a ocupar el Ministerio y varias regionales, además de numerosas y multitudinarias marchas por todo el país”.

El dirigente del área, recordó que “asumido el gobierno de Fernández, se revaluó al sector, y se nos dijo que la agenda de ATE era también agenda de gobierno, y arrancó mejorando estipendios de becaries e ingresos de administratives. Ya en medio de la crisis económica agravada por la pandemia del CoViD-19, todo el sector se puso al frente del combate contra la pandemia, generando desarrollos tecnológicos para el país, a pesar de que las condiciones no eran las mejores y los salarios seguían cayendo. Hacia fines de 2020 se otorgó un 10% por encima de la paritaria a investigadores y personal de apoyo, lo que permitió que la pérdida salarial frente a la inflación sea pequeña”.

Afirmó Sives que “detrás de todo esto estuvimos siempre lxs trabajadores, con  ATE como referencia, permanentemente planteado la cuestión salarial como una de las tantas demandas gremiales. Tuvimos varias reuniones durante 2020 y también realizamos asambleas, jornadas de protesta y paros. Así logramos el derecho a la desconexión y la limitación de reuniones virtuales, tema crucial para muchxs administrativxs; la prórroga de becas y luego un subsidio para quienes -en el medio de la pandemia- se quedaban sin trabajo”.

Hoy, a pocxs días  de la realización de asambleas en varias regiones y de plenarios de delegadxs donde, entre otros temas, y con la decisión de parar en reclamo de lo que consideramos necesario, lo salarial vuelve a estar sobre la mesa (como para todxs lxs estatales).

Reintegro por guardería y jardines maternales para becaria/os del CONICET

Dentro de las novedades para el sector informadas en el día de hoy, también hay que agregar el reintegro por guardería y jardines maternales para becaria/os del CONICET, que se aplicará desde el 1° de mayo  y en los mismos términos que es para las/os empleadas/os de la Administración Pública Nacional.

Las becarias y los becarios cofinanciados, así como las/os beneficiarias/os de estadías de corta duración, tendrán derecho al reintegro en las mismas condiciones que quienes cobran el 100% del estipendio.

Quienes acceden al beneficio:

– Becarias y becarios con hijos o menores a cargo y que tengan una edad comprendida entre los CUARENTA Y CINCO (45) días y los TRES (3) años cumplidos.

Para poder solicitar un reintegro de Guardería, se deberán tener en cuenta las siguientes condiciones:

– Se reintegran máximo 11 cuotas por año calendario, incluyendo la matrícula.

– Se pueden presentar solamente facturas a partir del 1 de mayo de 2021.

– Se podrá pedir el reintegro para hijos que concurran hasta inclusive Sala de 3 años.

– Para el caso de ambos padres trabajando en CONICET, solo uno de ellos percibirá el reintegro mencionado.

– El tope de reintegro por cuota dependerá del período y mes.

– El importe de factura informado debe coincidir con la factura presentada.

– No se pueden ingresar cuotas a futuro.

– Se puede cargar una cuota del mes en curso, pero no podrá ser evaluada hasta tanto no se cierre la Liquidación del corriente mes. Luego de cerrada, se define si no supera el tope establecido.

– No se pueden solicitar reintegros sobre trámites pendientes para un período o cuota en el que ya hayan sido presentados.

“Nos enteramos de este aumento del 10% para las dos principales carreras del organismo (CIC y CPA) y del reintegro por guarderías para becaries. Saludamos esta decisión por parte de la gestión de la Dra. Franchi y del Ministro Salvarezza”, subrayó el dirigente de la sectorial, quién reafirmó además que desde ATE CONICET “entendemos que aún falta mucho, que los salarios de todxs lxs estatales deben recuperar poder adquisitivo, y somos conscientes que esto no abarca a becaries ni administrativxs, pero que muestra un reconocimiento a un sector que le puso el hombro durante esta pandemia”.

Por último Sives señaló que “hoy más que nunca necesitamos una paritaria para el CONICET, para  construir un CCT sectorial,  tener a todxs lxs trabajadorxs del organismo bajo una misma reglamentación, y así poder seguir ganando en derechos y mejorando las condiciones laborales de todes”.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s