Organizaciones

Punto Denuncia Torturas: se fortalece el trabajo de las organizaciones de familiares y ex detenidos en el territorio

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


La CPM, en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, organizó una jornada de trabajo con referentes de las ocho organizaciones de familiares y ex detenides que integran el programa Punto Denuncia Torturas. A nueve meses del lanzamiento del programa, el espacio se consolida como un actor fundamental para la lucha contra la tortura en los lugares de encierro y se inscribe en una acción sostenida de la CPM en la promoción, fortalecimiento y capacitación de las organizaciones de víctimas de la tortura nucleadas en la Red de Familiares contra la Tortura y otras violencias estatales.

May be an image of 1 person, standing and outdoors

Durante la jornada de trabajo de hoy se realizó un balance de lo actuado y realizaron talleres para fortalecer la intervención de las organizaciones en el territorio y el acompañamiento a las víctimas de tortura.

La creación del programa en junio del año pasado permitió ampliar la capacidad de recepción de denuncias e intervención judicial para de defensa de los derechos de las personas detenidas y fortaleció el rol de las organizaciones en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, que se posicionan como una referencia territorial para garantizar la asistencia inmediata y el acceso a la justicia.

Punto Denuncia Torturas nació en un contexto marcado por la grave crisis humanitaria en lugares de encierro, que el año pasado se vio agravada por la pandemia del COVID. Y nació también como parte de la labor de la CPM como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura; el trabajo territorial y en red con estas organizaciones cumple con los principios de coordinación, complementariedad y fortalecimiento del monitoreo que establece la ley.

De la jornada de trabajo participaron el secretario de la CPM Roberto Cipriano García, la directora general Sandra Raggio, integrantes del equipo del Comité contra la Tortura y referentes de ACIFAD (Asociación de Familiares de Detenidos), FADELI (Familiares de detenidos y liberados), Proyecto Mecha, Cooperativa Esperanza, Casa Joven Diana Sacayán, Red de familiares Camino al Siglo XXII, Colectivo Dignidad y Asociación Pocho Lepratti.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s