Profesionales

El Colectivo de Trabajadores Sociales Indígena se pronunció sobre la criminalización del pueblo mapuche en torno a los incendios

/Difusión Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires Distrito La Plata/


Se suman Adhesiones en el siguiente link.

El Colectivo de Trabajadorxs Sociales Indígena repudia enérgicamente la criminalización del Pueblo mapuche- Tehuelche, por parte de algunos medios de comunicación hegemónicos y las afirmaciones de referentes políticos y gobernantes, quienes buscan reinstalar la teoría del “enemigo interno”, de un sector “subversivo” integrado por personas pertenecientes al pueblo mapuche – tehuelche, al que responsabilizan sin prueba alguna de haber provocado los dramáticos incendios en zona de la Comarca Andina de Chubut.

Creemos que estas acusaciones orquestadas son peligrosas , especialmente en el mes que se conmemora  a las víctimas del terrorismo de Estado, ya que siguen vulnerando derechos humanos en la estigmatización, discriminación y criminalización de uno de los pueblos originarios que  padece históricamente el saqueo, el arrasamiento de sus territorios, su cultura y sus condiciones concretas de existencia. Marcando un claro retroceso en clave de derechos humanos.

Sin olvidar que las personas pertenecientes a los pueblos originarios componen el sector de la clase trabajadora más vulnerable socioeconómicamente.

Es la clase trabajadora de la Comarca, muches de elles pertenecientes al pueblo mapuche tehuelche, quienes padecen las pérdidas materiales del terricidio, y quienes se organizan ante la falta de respuestas en las políticas del Estado.

Nos preguntamos ¿Qué esconde esta mirada estigmatizadora, racista?

Para nuestro Pueblo, el territorio es nuestro espacio de vida, la de los animales, la naturaleza y la que nos permite el arraigo y desarrollo cultural la que nos contiene a la que debemos respetar y proteger. Intereses contrapuestos a los que sostienen un modelo de producción extractivista, inversiones inmobiliarias, negociados forestales y otros intereses del capitalismo salvaje. El Estado no está ausente, acompaña con políticas afines para la apropiación de estos territorios ancestrales a costa de cometer terricidio.

Asimismo, repudiamos el hecho del abandono institucional que sufren las comunidades indígenas de la zona, por parte de ambas gobernaciones (Arcioni y Carreras) que son los responsables de  combatir el fuego y dar la asistencia ante las pérdidas sufridas; siendo los integrantes de la misma comunidad y pu lamngen quienes se han sacudido la tristeza y el cansancio para organizarse solidariamente, para combatir las llamas y realizando tareas de prevención; en vistas de los escasos recursos de contención de las llamas que hay disponibles y que provocan la masiva mortandad de animales, cientos de hectáreas de bosques y viviendas devastadas.

Se incendian dos provincias, Chubut y Rio Negro, que vienen con una lucha histórica contra la megaminería, la defensa del agua, la tierra y la vida. Son incendios intencionales, y no es el pueblo que los padece quienes encendieron la mecha.

Como trabajadorxs sociales, advertimos que la maniobra de generar incendios intencionales, y luego culpar a quienes habitan el territorio, se replica en otras Comunidades, como parte de la lógica extranjerizante y racista del poder colonial que se reconfigura en el capitalismo.

Basta de impunidad, que la justicia condene a quienes sostienen estos discursos de “incitación a la violencia racial”, que se respete la ley, los tratados internacionales y cese el hostigamiento hacia nuestro Pueblo mapuche- tehuelche.

El Estado debe asumir la responsabilidad de acompañar la situación de todas las familias damnificadas y de esclarecer la muerte del trabajador rural mapuche.

Marici weu!!!

Marici weu!!!

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s