Gremiales

Judiciales marplatenses denunciaron “problemas estructurales y presencia de alimañas” en su lugar de trabajo

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


La crisis estructural y la insalubridad laboral en el Poder Judicial se siguen agudizando y se extienden a toda la provincia. Esta vez son los trabajadores y trabajadoras del Archivo y del Programa de Relevamiento Organización y Destrucción de Expedientes (PRODE) de Mar del Plata, ubicado en la avenida Juan B. Justo 4275, los que denuncian las malas condiciones en las que deben desempeñar su labor cotidiana.

Además de no cumplir con las medidas de prevención de incendio necesarias para un depósito que contiene más de dos toneladas de papel -situación que la AJB denunció oportunamente en 2015-, hay estiércol de palomas sobre los expedientes húmedos producto de las filtraciones que ocurren en cada lluvia, y gran cantidad de ratas que pululan por todo el edificio.

Esta situación de insalubridad a la que se ven expuestos diariamente llevó a que los y las trabajadoras de ambas dependencias padecieran sarna y estén en constante peligro de contraer enfermedades transmitidas por los roedores y aves.

Si bien el depósito es grande, el espacio de oficinas y despachos es pequeño y ello se traduce en un estado de hacinamiento permanente agravado por la pandemia de COVID-19, que torna objetivamente imposible cumplir con el distanciamiento social preventivo.

Al respecto, el Secretario General de la AJB Mar del Plata Alberto Agote, expresó que “Los y las compañeras del archivo y el Prode son personas que trabajan bajo un riesgo permanente en dependencias donde la Suprema Corte no asegura su indemnidad. Contra esta falta de decisión política, el único camino para garantizar condiciones dignas de labor, es la lucha y la organización de los y las trabajadores en el ámbito del sindicato”. “Si esta situación no se revierte en lo inmediato, comenzaremos a transitar un camino de conflicto”, finalizó.

Pese a los reiterados reclamos realizados por la AJB, ni la Suprema Corte ni la Procuración General se han hecho cargo de solucionar estos problemas que ponen en peligro la salud de las y los trabajadores y de quienes a diario concurren a los Tribunales de toda la provincia.

El gremio judicial reclama también al Ejecutivo provincial la continuidad de las reuniones de trabajo paritario, a fin de abordar un plan a corto, mediano y largo plazo para dar respuesta a la grave crisis de infraestructura que atraviesa el Poder Judicial bonaerense.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s