Organizaciones

Se inauguró la señalética del sitio de memoria Cementerio de General Lavalle

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


ACTO PÚBLICO A 45 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO
Se inauguró la señalética del sitio de memoria Cementerio de General Lavalle

En el marco de las actividades a 45 años del Golpe de Estado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el colectivo Jóvenes y Memoria de General Lavalle y el Municipio realizaron un acto público para inaugurar la señalética y la recorrida del sitio de memoria Cementerio de General Lavalle. “En este acto sentimos que se va a cubrir un deseo y el compromiso que asumimos en 2017 cuando firmamos la ordenanza de creación del sitio de memoria”, dijeron les jóvenes. Estuvieron presentes el intendente José Rodríguez Ponte, integrantes de la CPM y familiares de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y Luis Ceccon, tres de las víctimas del terrorismo de Estado que fueron enterradas como NN en la necrópolis y cuyos restos fueron identificados. Los tres organismos gestionarán conjuntamente el sitio.

El cementerio de General Lavalle fue, como otros, el destino último que encontraron muchas víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. Los cuerpos que fueron arrojados al mar en los vuelos de la muerte aparecieron, un tiempo después, en la costa. Todos ellos fueron enterrados como NN. En la necrópolis local se encontraron, hasta el momento, 33 cadáveres de los cuales 19 ya han sido identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

A 45 años del golpe de Estado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Municipio y el colectivo Jóvenes y Memoria-General Lavalle inauguraron ayer la señalética y recorrida del sitio de memoria Cementerio de General Lavalle.

“Sentimos que, en este momento, cuando cortemos la cinta, se va cubrir una necesidad, un deseo y el compromiso que asumimos en 2017 cuando firmamos la ordenanza para crear el sitio de memoria”, dijo Agustina en representación del colectivo Jóvenes y Memoria-General Lavalle.

“Esta historia empezó desde el retorno de la democracia, pero fueron los jóvenes de nuestra escuela secundaria los que recrearon la historia de este lugar”, señaló el intendente de General Lavalle José Rodríguez Ponte en la apertura del acto público. Y recordó que el primer acto de gobierno del intendente del retorno a la democracia, Eladio Delfor Zuetta, fue denunciar la utilización del cementerio local para el entierro de cuerpos NN durante la dictadura militar. Zuetta estuvo también presente en el acto.

Muchos años después, en el marco de Jóvenes y Memoria, estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Media N° 1 de General Lavalle investigaron la historia del cementerio local y luego impulsaron primero su señalización de acuerdo a la Ley 26.691 y finalmente la ordenanza municipal que creó en el lugar un sitio de memoria. La ordenanza fue presentada por los mismos jóvenes, haciendo uso de la “Séptima banca” en el Concejo Deliberante, y aprobada por unanimidad.

“Me conmueve el trabajo de los pibes y pibas, que nos empujan, nos llenan de alegría y compromiso. Nada sería posible para nosotros sin la fortaleza de estos jóvenes, son el puente para que el horror no vuelva a disciplinar a nuestro pueblo”, remarcó el integrante de la CPM Víctor Mendibil. Y recordó: “Las Fuerzas Armadas vinieron a imponer un plan económico, porque la lucha de los 70 había contribuido a recuperar las banderas y conquistas que golpes anteriores habían arrebatado. Un modelo económico que no era posible realizar sin imponer el miedo y el horror”.

Junto a Mendibil, estuvieron por la CPM el secretario general Roberto Cipriano García, la directora general Sandra Raggio, la directora y subdirector del programa Jóvenes y Memoria, María Elena Saraví y Emiliano Civale, y la directora y subdirectora de Investigación y sitios de memoria Samanta Salvatori y Araceli Rodríguez.

Además, estuvieron presentes autoridades, estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Media N° 1 de General Lavalle, la ex intendenta y actual secretaria de Articulación interjurisdiccional del Ministerio del Transporte Marcela Passo, autoridades municipales, el secretario de derechos humanos de la Asociación Judicial Bonaerense Mariano Fernández y la secretaria general de la AJB de la regional Dolores Celia Lorente, y vecinos y vecinas de la localidad.

Luego de los oradores del acto, Cecilia De Vicenti, Ana María Careaga y Nancy Ceccon, hijas de de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y Luis Ceccon, cortaron junto a les jóvenes la cinta ceremonial para inaugurar la señalética y la visita por el sitio, que fue guiada por los mismos jóvenes.

“Este lugar es muy importante para nosotros porque nos permitió saber qué pasó con mi mamá. Así de importante es también Jóvenes y Memoria, porque van a recordar siempre sus historias: las madres lo único que hicieron fue salir a buscar a sus hijos”, dijo Cecilia De Vicenti.

“Quiero agradecer a les jóvenes que se hicieron cargo de esta historia, cuando hablamos de delitos de lesa humanidad, hablamos de delitos que lesionan a toda la humanidad. Ellos así lo asumieron y fueron protagonistas de esta construcción, fue la primera vez que se usó la séptima banca en el Concejo Deliberante”, agregó Ana María Careaga.

Casi al final de la recorrida por el cementerio, Nancy Ceccon señaló: “Este lugar albergó a nuestro padre durante muchos años y yo hoy lo visitó por primera vez. Siento que reconstruir su historia es una devolución del trabajo que hicieron las Madres, las Abuelas, Jóvenes y Memoria, y el Intendente que denunció estos entierros”.

Además de las marcas en el cementerio local, también se descubrieron dos señaléticas en la Ruta Provincial 11 que anuncian a los y las viajantes la presencia del sitio de memoria, ubicado en el KM 288.

Las visitas guiadas al espacio estarán a cargo de los y las integrantes del colectivo Jóvenes y Memoria. En ese sentido, la semana pasada la CPM y el Municipio firmaron un convenio para la gestión del sitio, se comprometieron a desarrollar y promover actividades ligadas a su funcionamiento y garantizaron, expresamente, la plena participación en la gestión del colectivo de estudiantes y docentes.

“Queríamos generar un espacio donde las nuevas generaciones pudieran apropiarse de esa experiencia histórica y volver a narrarlas en su propio código generacional, narrar inscribiéndola en el presente, en sus propios desafíos, para transformar ese presente porque la memoria es transformación. La memoria no sólo está atravesada por el dolor, sino también por los deseos, por esos otros proyectos posibles que no pudieron ser y por los cuales seguimos bregando”, cerró la directora general de la CPM Sandra Raggio.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s