Universidad

“Plantamos memoria”: Un nuevo jacarandá crece en los jardines de la Facultad de Ingeniería

/Difusión Facultad de Ingeniería UNLP /


A 45 años del golpe de estado cívico -militar, la Facultad de Ingeniería de la UNLP adhirió a la campaña propuesta por organismos de derechos humanos y, desde hoy, un nuevo jacarandá crece en los jardines de la Unidad Académica.

La iniciativa fue en el marco de la convocatoria para plantar 30 mil árboles, bajo la consigna “Plantamos Memoria”, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

El acto donde se plantó el ejemplar para rendir homenaje a los 30 mil detenidos-desaparecidos durante la dictadura, se realizó en el predio de la Facultad, en Av. 1 y 47. La ceremonia estuvo presidida por el decano de Ingeniería, Horacio Frene, quien expresó que el objetivo es “plantar un árbol en memoria de gente que dio mucho de sí por sus ideales y que no pudieron ver los frutos de esas luchas o conquistas, que se han dado posteriormente, por una patria más justa”.

En el acto estuvieron presentes Marcos Actis, vicepresidente institucional de la UNLP; Verónica Cruz, prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad; Juan Francisco Martiarena, secretario de Extensión de Ingeniería; integrantes de la Comisión por la Memoria, docentes, “Nodocentes”, estudiantes, consejeros directivos, directores de carreras y familiares de detenidos-desaparecidos, de la Facultad.

El vicepresidente Actis destacó especialmente “el trabajo de las madres y las abuelas que ha permitido que no vuelva a repetirse una situación como la del ’76, con los desaparecidos y que se esté juzgando a los culpables”.

También en la ceremonia se hizo entrega de los legajos reparados pertenecientes a Violeta Ortolani y Edgardo Garnier, ambos detenidos- desaparecidos de Ingeniería, a su hija Adriana Julia Garnier Ortolani. La joven, a quien las Abuelas de Plaza de Mayo denominaron “nieta 126”, pudo conocer su identidad en diciembre 2017.

Con profunda emoción, la mujer agradeció por la entrega de los legajos y expresó que “dos de esas personas, de esos 30 mil desaparecidos, eran mis viejos. Cada vez que los veo me encuentro a mí misma en ellos”. Y pidió no perder la memoria, para no retroceder como país.

Cabe recordar que en septiembre de 2017 la Facultad de Ingeniería entregó legajos reparados a familiares de alumnos y graduados asesinados, torturados o desaparecidos durante la dictadura militar.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s