Gremiales

CICOP exigió una mejora de la oferta salarial y “respuesta a todos los reclamos”

/Difusión CICOP/ Fragmento de la Circular Nº 13/


Circular Nº 13 2021

Comenzó la paritaria 10.471

El martes 23 de marzo se llevó adelante la primera audiencia de la paritaria sectorial de lxs profesionales de salud. En el marco de la misma, el gobierno de la provincia realizó una oferta salarial en tres tramos: un 14% en el mes de marzo, un 23%  acumulado a partir de julio y un 32,3% a partir de septiembre.

La reunión pasó a un cuarto intermedio, con fecha a confirmar, luego de que nuestra delegación paritaria rechazara la propuesta por considerarla insuficiente y también incompleta.

Durante el encuentro, exigimos que se destrabe la acuciante situación previsional, que viene sin resolución desde el 2015, lo que resulta en un grave perjuicio para lxs profesionales de la salud, quienes hemos incrementado el aporte al IPS del 14 al 16% sin ningún beneficio.

De igual modo, insistimos en la necesidad de ampliar los días de descanso, antes de que cambie la situación epidemiológica, para recuperar a los equipos de salud del agotamiento sufrido después de un año de pandemia, la inclusión de lxs residentxs en la habilitación de la licencia anual complementaria, la regularización de la carrera profesional, el pase de ley y la incorporación de todxs lxs profesionales a la Ley 10.471.

Finalmente, reiteramos temas relacionados de nuestra agenda con perspectiva de género, tales como la implementación de espacios de cuidado para niñxs y lactarios en los lugares de trabajo, entre otras demandas.

Desde CICOP, requerimos una propuesta superadora e integral que permita consolidar un camino de recomposición salarial y el reconocimiento por parte del estado de nuestra tarea durante la pandemia.

Seguiremos inquiriendo una paritaria integral que dé respuestas a los múltiples reclamos sobre las condiciones laborales tanto del personal de planta como de lxs residentxs que son quienes sostienen en gran medida las tareas asistenciales en los hospitales.

Convocamos a preparar asambleas y reuniones en todos los hospitales y centros de salud, para discutir la situación y nuestros reclamos, con vistas a un próximo congreso.

Licencias para todxs lxs residentes de la provincia de Buenos Aires

Luego de que se llegara a un acuerdo paritario en el mes de enero para liberar la licencia anual complementaria de la Ley 10.471 (estrés), nuestras seccionales informaron numerosos inconvenientes para que lxs residentxs puedan acceder a los doce días de descanso conseguidos para el personal de planta, ya que en las oficinas de personal de los hospitales aducían que la RESO-2021-657-GDEBA no incluía explícitamente a las residencias.

Es por eso que desde el Consejo Directivo Provincial y la Secretaría de Juventudes y Residencias, se realizaron gestiones con la Escuela de Gobierno para garantizar que ningún sector quede imposibilitado de tan necesario descanso tras un año de pandemia.

Este reclamo también fue elevado en la mesa paritaria del martes 23 de marzo en donde lxs funcionarixs expresaron que el tema estaba en vías de solucionarse a través de una nueva resolución. El mismo día, el Ministerio de Salud emitió la RESO-2021-036364759-GDBA que habilita los 7 días de la licencias invernal del 2019 y adelanta la misma licencia del 2021, otorgando 14 días en total para todxs lxs residentes de la provincia.

Desde CICOP vamos a llevar a la mesa paritaria la propuesta para que los 1.137 interinos e interinas, que ingresaron en octubre del 2020, igualmente puedan gozar de este imprescindible y merecido descanso.

Repudiamos el desvío de vacunas a EEUU

Según trascendió en medios internacionales y nacionales, el magnate mexicano Carlos Slim y su contraparte argentino Hugo Sigman desviaron hasta el momento 12,8 millones de vacunas argentinas a EEUU.

Además del incumplimiento de los compromisos asumidos con nuestro país, el desvío de componentes claves para la producción de la vacuna AstraZeneca se traduce en una grave afectación de nuestra población que aún, en puertas de la segunda ola de la pandemia, no ha podido acceder a las vacunas.

Desde CICOP, exigimos que la vacuna que se realiza en la planta bonaerense de Garín sea declarada de utilidad pública, fraccionada y envasada en laboratorios públicos nacionales para acelerar el proceso de inmunización en medio de la compleja situación sanitaria que atravesamos.

Asimismo, repudiamos las propuestas realizadas por algunxs legisladorxs para liberar la compra y distribución de vacunas dando lugar a la privatización de un recurso extremadamente estratégico. La filosofía del calendario de vacunación en nuestro país históricamente ha establecido que las vacunas son un bien social esencial y de ninguna manera las mismas pueden quedar en manos del mercado.

El estado debe garantizar el acceso de toda la población mayor de 18 años a las vacunas, en lo inmediato a todos los grupos de riesgo frente al preocupante aumento de casos registrados durante las últimas dos semanas. Por esta razón, el gobierno debe intervenir rápidamente y no someterse a los caprichos de los laboratorios farmacéuticos que utilizan la pandemia para incrementar exponencialmente sus tasas de ganancias. Para ello hay que liberar las patentes farmacéuticas y avanzar en la producción pública masiva en función de la necesidad de vacunación. En el camino de nuestra lucha por un sistema único y una salud pública, gratuita, igualitaria.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s