Gremiales

Se realizó un nuevo encuentro de la Mesa de Relaciones Laborales del CONICET

/Difusión ATE Nacional/


Después de un intervalo de casi un año se llevó adelante una nueva reunión de la Mesa de Relaciones Laborales del CONICET en donde la ATE volvió a plantear la necesidad de avanzar con la recomposición salarial, los pases a planta permanente, el CCT  y mejoras en las condiciones laborales.

Como planteo inicial de ATE, se discutió la formalidad y periodicidad del espacio. Se acordó que fuese cada dos meses, y que se labre un acta de las reuniones.

Acto seguido la delegación del gremio planteó la necesidad de un aumento salarial generalizado para les trabajadorxs del organismo ante el deterioro evidente de los salarios y la insuficiencia de la paritaria nacional.

Luego se hizo énfasis en el sector administrativo y de gestión, donde se plantearon los reclamos que están llevando adelante centrados en la equiparación de los aumentos salariales, el pase a planta permanente y la incorporación de trabajadorxs ante la sobre carga laboral. Se manifestó nuestro acompañamiento a la medida que realizan lxs compañerxs. Al respecto, las autoridades contestaron que la semana que viene el Directorio abordará la situación salarial del sector.

También se pidió nuevamente la necesidad de la apertura de la paritaria sectorial y la necesidad de un Convenio Colectivo de Trabajo que incorpore a los cuatro escalafones del organismo, ya que la complejidad que surge de la presencia de regímenes diversos obliga a emparchar permanentemente la normativa actual.

Otro planteo hecho por ATE es la posibilidad de subrogancias de letras y tramos y la necesidad de reconocimiento de funciones y jefaturas, a lo que se nos respondió que gran parte de la dificultad para su aplicación está en la normativa, y que se están analizando situaciones específicas.

Después se requirió información sobre el pase a planta permanente (prometido para todo el Estado Nacional y aún demorado), así como la necesidad de incorporación de personal en las áreas de gestión, fuertemente reducidas en número durante el macrismo debido, principalmente, a los bajos salarios. Aquí también las autoridades admitieron la situación y señalaron que se están realizando gestiones ante gestión pública para descomprimir la sobrecarga laboral de muchxs compañerxs.

Desde la ATE sectorial de ATE exigieron al CONICET la aplicación generalizada de la Ley Micaela en todo el organismo, habida cuenta de cantidad de situaciones de violencia existentes en el organismo.

En cuanto a otros puntos ATE Conicet propuso: – la necesidad de extender e informar públicamente a todos los estamentos el criterio de aprobación de la evaluación anual / bianual para 2021, con el máximo puntaje, así como la revisión de las situaciones producidas por la pandemia y la imposibilidad de realizar trabajos presenciales en muchos casos. Al respecto, las autoridades respondieron tener en cuenta la situación y que como se realizó en la CIC será discutido e informado llegado el momento.

– Insistir con la falta de respuesta formal ante nuestro planteo por el descuento de la “Garantía Salarial” en los cargos docentes y en la necesidad de las prórrogas de becas ante la prolongación de la situación extraordinaria causada por la pandemia.

Las autoridades rechazaron las versiones circulantes sobre bajas de contratos. Desde ATE expresamos que desde algunas direcciones de CCT o UE se realizan amenazas utilizando la situación de precarización para atemorizar a trabajadorxs que solicitan se cumplan sus derechos.

El Dr. Pecheny presento ante la MRL la Comisión de la Memoria en el organismo. Solicitamos se formalice una convocatoria a los gremios, en particular con la intención de aportar orgánica y territorialmente a la misma.

– Que se extienda la participación de los gremios en otros ámbitos como el Observatorio de Violencias, UPCN propuso participación gremial en el Comité de Ética.

– La situación jubilatoria desigual que se da en el marco de la ley 20464. Se nos dijo que está vez el proyecto de ley va por el Senado de la mano de la Senadora Larraburu, y que había quedado postergado a la espera de la Ley de Financiamiento de CyT.

Además del mencionado Pecheny, asistieron al encuentro por el CONICET, Ana Franchi, Roberto Rivarola, los gerentes y responsables de área Arleo, Temiño, Quintela, por UPCN Carlos Gentile y Leandro Lo Preiato, y por ATE Conicet Gabriela Borreda, Gabriel Bober, Armando Cassinera y Flavio Sives. 

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s