Gremiales

Avanza la negociación entre los trabajadores y las autoridades del INTA

/Difusión ATE Nacional/


La Mesa Nacional de ATE INTA mantuvo una reunión con la Dirección Nacional del INTA, en la que se presentó un proyecto para que esta dirección, en su próxima reunión, gestione la apertura de las paritarias sectoriales, haciendo hincapié en la prerrogativa del INTA de lograr una gestión de calidad frente a las autoridades del gobierno nacional.

En ese mismo sentido, ATE INTA llevó la propuesta para que la institución (habida cuenta de su autarquía y en consonancia con su ley de creación) abra una mesa de relaciones laborales para que internamente desenvuelva un proceso de discusión pre paritaria.

Sobre esta cuestión, el organismo manifestó su apreciación positiva a nuestro proyecto y aseguró que estarían llamando a los distintos sindicatos para poder conformar una comisión que dé el puntapié inicial de esta mesa de trabajo propuesta por ATE.

La idea inicial del gremio es poder tratar todos los temas inherentes a la finalización de la precarización laboral de los 1.700 compañerxs precarizadxs que permanecen en la PNP. “El pasa a planta permanente es el eje central de nuestro proyecto. Solicitamos la total revisión de todos y cada uno de los temas de la carrera administrativa del personal de INTA y la actualización total de nuestro convenio colectivo ya que entendemos que este proceso debe darse con la mayor participación y conocimiento de todxs lxs trabajadores de INTA para lo cual invitaremos a todxs a sumarse a las asambleas que iremos realizando en pos de desarrollar democráticamente este proceso”, explicaron desde la sectorial.

El tema de lxs contratadxs del Pro Huerta también estuvo presentes cuando se habló de los despidos de comienzo de año y del proceso del pase a planta de lxs contratadxs del programa. Acerca de los despidos el organismo aseguró que revisarían los casos, hecho que se ha solucionado mediante una nueva recontratación (al menos en los casos de compañeros que habían traído su reclamo a ATE).

Respecto a la finalización del proceso de pases a PNP de los contratadxs de Prohuerta y de otras modalidades (abierto hacia fines del año pasado a raíz de la constante lucha de ATE y de las asambleas de contratadxs que hace años llevamos adelante), la ATE INTA expresó la urgente necesidad de reactivarlo. En ese sentido, la DN puntualizó sus gestiones para cubrir las 49 vacantes necesarias para saldar los pases a PNP de lxs contratadxs que restan.

Sin embargo, señalaron desde la sectorial “no nos han dado mayores precisiones de tiempos o cantidades de vacantes, lo que nos permite deducir que el proceso de pases estaría empantanado y por eso estamos llamando a una nueva asamblea de contratadxs de Pro Huerta y otras modalidades para seguir en esta lucha histórica de ATE”.

También llevaron el reclamo del compañero Oscar Nuñez (contratado de la cooperadora de la EEA INTA El Colorado), despedido injustamente hace ya dos meses en plena pandemia. Este es un reclamo que vienen llevando adelante con un conjunto de trabajadorxs estatales de varios sectores de toda la provincia y del Consejo Directivo Provincial de ATE Formosa, quienes estuvieron presentes en la reunión con las autoridades nacionales de INTA.

El este punto se ha logrado el compromiso de la DN de revisar su caso y de llevar conversaciones con las autoridades de la EEA El Colorado. Entienden la/os compañera/os de la sectorial que “el INTA como institución es responsable de la precarización de una cantidad de compañerxs que, cobrando salarios de hambre muy por debajo de la línea de pobreza y con años de contrataciones precarias, son despedidxs de un día para el otro sin mayores explicaciones. Por ello, las máximas autoridades del INTA deben responder haciéndose cargo de los compromisos laborales que implícitamente se toman, precarizando el trabajo que deberían hacer trabajadorxs de planta, bajo el convenio de INTA y con todos los derechos laborales correspondientes”.

Por otro lado, en la misma reunión se hizo un reclamo de seguridad e higiene de distintas unidades de INTA, presentando, una vez más, la denuncia por irregularidades en el manejo sanitario por salmonellosis que existe en área del núcleo genético del sector aves en la EAA Pergamino, el cual fue atendido con mucha preocupación por parte de la DN.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s