Gremiales

Convocaron a CICOP a la Mesa Técnica que debatirá el Nuevo Reglamento de Residentes

/Difusión CICOP/


Convocaron a CICOP a la Mesa Técnica que debatirá el Nuevo Reglamento de Residentes

Como representantes gremiales, fuimos notificados que el día jueves 13 de mayo se llevará a cabo la convocatoria de la mesa técnica para trabajar en el armado de un Nuevo Reglamento de Residentes. La implementación de dicho espacio se corresponde con uno de los puntos del último acuerdo paritario.

Desde hace muchos años, lxs residentes venimos reclamando por un nuevo reglamento que permita mejorar nuestras condiciones de trabajo y formación, que fortalezca la salud pública y que contenga perspectiva de género.

Las primeras convocatorias para discutir un nuevo reglamento fueron durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, donde a fuerza de luchas y movilización logramos algunos avances que nunca fueron formalizados. Este incumplimiento llevó a que sobre finales del 2019 se desarrollara en la ciudad de La Plata una movilización histórica de más de 3 mil residentes de toda la Provincia que dejaba claro que este tema iba a continuar en la agenda de lxs trabajadores de la salud.

Ya asumido el nuevo gobierno, desde CICOP junto con residentes pedimos rápidamente que se retomen los acuerdos alcanzados y se avance en un nuevo reglamento. Con ese fin, tuvimos una primera mesa técnica en el mes de marzo del 2020 en la ya Escuela de Gobierno Floreal Ferrara donde se reanudaron las discusiones que veníamos planteando, pero fueron interrumpidas por el inicio de la pandemia.

Sin dudas, los debates dados hasta entonces permitieron que el ingreso de 1137 residentes fuera un hecho indiscutible para enfrentar la pandemia y fortalecer un sistema de salud fragmentado, desfinanciado y debilitado desde hace muchos años.

Hoy, nuevamente es necesario actualizar las discusiones sobre qué sistema de formación de profesionales necesitamos para que nuestra Salud Pública atienda las necesidades de una comunidad duramente golpeada por la pandemia y el aumento de la pobreza. Un debate que debe ser dado por el conjunto de lxs trabajadorxs de la salud y la comunidad.

Para cerrar, compartimos que el pasado 23 de abril, estuvimos acompañando y poniéndonos a disposición de la lucha que vienen llevando adelante lxs residentxs del Municipio de Malvinas Argentinas, quienes vienen padeciendo situaciones de suma precariedad con jornadas laborales de hasta 80 hs semanales, sin obra social, con solo 2 semanas de vacaciones y un sueldo de 36 mil pesos.

Esta situación no es ajena a lo que sucede en otras residencias con sedes municipales, en las cuales las condiciones laborales y formativas no cumplen con lo que el actual reglamento de residentes de la Provincia de Buenos Aires establece. Ésto, por supuesto, debe ser abordado en la construcción del nuevo reglamento para que dichos atropellos no se continúen repitiendo.

Por todo lo señalado, para retomar los debates dados y actualizar los nuevos.

Convocamos el jueves 29 de abril a las 18 hs a un encuentro virtual que nos permita que más compañerxs se sumen a la discusión y la Lucha.

Secretaría de Juventudes y Residencias

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s