Profesionales

El Colegio de Arquitectos Distrito I invita al Festival de Caminatas de Jane Jacobs en La Plata

/Difusión Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I/ CAPBAUNO/


FESTIVAL DE CAMINATAS DE JANE JACOBS EN LA PLATA

Convocan y organizan las Comisiones de Género y Derechos Humanos y de Patrimonio Moderno de nuestro Distrito y el Proyecto de Extensión Universitaria “Soy Humanidad. También es Mi Casa” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata junto a Casa Curutchet – CAPBA Consejo Superior. 

“…las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todos, sólo porque, y sólo cuando, sean creadas por todos…”
Jane Jacobs. Muerte y Vida de las Grandes Ciudades. 1961.

 
Las Caminatas de Jane (Jane’s Walk) forman parte de un movimiento global de conversaciones libres, inspiradas en Jane Jacobs que alienta a las personas a compartir historias sobre sus vecindarios, descubrir aspectos no vistos y utilizar el caminar como una forma de conectarse con sus de sus comunidades.

El propósito de la red internacional es activar el ideario de Jane Jacobs y honrar su legado abierto y vigente mediante prácticas que contribuyan a un enfoque comunitario de la construcción de la ciudad a través de visitas guiadas por ciudadanxs[1] que nos den espacio para observar, reflexionar, compartir, cuestionar y repensar colectivamente los lugares en que vivimos, trabajamos, jugamos.

Sus propuestas se vieron especialmente recuperadas, revalidadas durante el año pasado, al reconocer en medio de la pandemia junto a las limitaciones de circulación, el valor de la proximidad, de la llamada “ciudad de 15 minutos” donde es posible resolver la vida cotidiana, el acceso a servicios y equipamientos, a una distancia a pie de 15 minutos desde donde residamos. Estas ideas fueron expresadas, en 1961, en su libro “Muerte y Vida de las Grandes Ciudades”.

El 4 de mayo fue el aniversario 105 de su nacimiento, y desde la red de ciudades del mundo que integran el Festival, se toma esa fecha como punto de partida para anunciar las actividades y propuestas de cada iniciativa local.
 
¿QUIÉN FUE JANE JACOBS?

Fue esencialmente una ciudadana comprometida con su ciudad, comprometida con el disfrute de los espacios públicos y con el valor de la vida cotidiana de los barrios de la gran ciudad y de lugares que la vuelven posible.

En su historia, el hito que la presenta en la escena pública, a fines de los años ’50s, resulta a partir de que, en su itinerario al trabajo, al que solía trasladarse en bicicleta en la ciudad de Nueva York, se cruza con la iniciativa de Robert Moses.

El funcionario público a cargo de la planificación de la ciudad y, en particular, de la iniciativa de construcción de grandes autopistas, en ese momento, se encontraba arrasando con partes de la ciudad en su desarrollo, entre ellas, una plaza, lugar de encuentro de la comunidad de la zona, que se encontraba en el itinerario diario de Jane.

“No hay nadie en contra de esto”, insistió Robert Moses en la audiencia pública por su plan para construir una nueva autopista de cuatro carriles a través de Washington Square Park en Nueva York en 1958, “Nadie, nadie, nadie, sólo un grupo de … un grupo de madres.”  expresó en esa jornada que lejos de debilitarlas las fortalecía con su descripción.

Moses no contó con la decisión de ese grupo de mujeres liderado por una periodista freelance que pasaba diariamente por allí en bicicleta, de nombre de Jane Jacobs.

Extender la 5ta Avenida a través de la plaza, para aparentemente aliviar la congestión conllevaba asimismo la motivación de recompensar a desarrolladores inmobiliarios y subir los valores de las propiedades al sur del parque, donde ya había arrasado una franja de la ciudad para su reurbanización. La decisión parecía no tener un retorno posible.

Jane Jacobs, como rostro, voz y letras, pero junto a la comunidad organizada y a la red de aliados que lograron sumar, ganaron esa impensada batalla.

Sin embargo, pese a la victoria, la lucha y el enfrentamiento no fue sencillo para Jane Jacobs que hasta llegó a ser arrestada, cuestión que junto al hostigamiento que continúo sufriendo, la llevó a la decisión de mudarse a Toronto a fines de los años 60s. Eso no le impidió continuar publicando célebres libros, involucrarse en nuevas iniciativas por el rescate de lugares públicos y convertirse en una consultora de referencia en temas de políticas públicas urbanas.

Sus publicaciones, entre ellas, la ya mencionada “Muerte y Vida de las Grandes Ciudades” como así también “La Economía de las Ciudades”, se han convertido en libros de consulta permanente y de estudio actuales en las universidades y, tal como referíamos antes, en plena revalorización y especial vigencia en el contexto de la pandemia.
 
SOBRE NUESTRAS CAMINATAS EN LA PLATA

Invitamos a toda la comunidad a participar de la 5ta edición de las Caminatas de Jane Jacobs.

Buscamos promover prácticas de apropiación social de nuestras ciudades, que contribuyan a rearticularnos como colectivo social, donde asumamos la complejidad, donde ya no sintamos miedo al caminarlas, donde construyamos un modelo de planificación que democratice el proceso de toma de decisiones, donde reconozcamos y respetemos (nuestra) la diversidad… y así resignifiquemos un “nosotrxs” que recupere los valores de vivir juntxs en la Ciudad, en la Ciudad que nos estaba esperando y a la que queremos volver con mayor justicia y equidad socioterritorial.

Hemos llevado adelante las ediciones de las Caminatas de Jane desde el año 2017.; llegando a promover caminatas múltiples en el 2019 junto a otras organizaciones locales.

Durante el año 2020, propusimos Caminatas desde Casa.

La primera pregunta que se enfrentó en ese momento fue cómo continuar caminando nuestras ciudades; y se llegó a pensar en suspender la habitual convocatoria de mayo. Pero por las circunstancias de aislamiento que se estaban viviendo se creyó que caminar nuestras ciudades en ese momento era muy necesario, la cuestión era cómo hacerlo desde casa, desde el barrio.

Y, entonces, esa ocasión se volvió una oportunidad ya que permitiría recordarlas, repensarlas y redescubrirlas hasta reimaginarlas. Las cinco líneas para compartir registros fueron: La Ciudad y la Memoria, la Ciudad y los “Ojos en la Calle”, la Ciudad y el Cuidado, la Ciudad y el Trabajo y la Ciudad en Casa.

Este año, ante la situación sanitaria de público conocimiento, la 5ta edición tendrá sus particularidades. Se propone construir colectivamente una cartografía de propuestas de caminatas, derivas, puntos especiales, entrañables, recorridos favoritos que podrán contener un audio, un texto, un relato con el sentido de acompañar a quienes quieran experimentarlas de manera individual y/o junto a su núcleo conviviente y que les permitirá (re)conocerlas y asimismo, recuperar, escuchar o leer los aportes, al transitarlas.

Entendemos que asimismo podemos colaborar en este regreso a la Calle, procurando volver a una calle que nos reconozca a todxs; donde el distanciamiento físico que hoy es esencial para cuidar(nos) -que no es distanciamiento social-, habilite otras prácticas, otros modos, otros hábitos. Una calle a la que podamos volver caminando. Caminando segurxs, sintiéndonos cuidadxs y cuidando. Todxs, lxs niñxs, lxs jóvenes, las mujeres y disidencias, los hombres, lxs adultxs mayores, las personas con discapacidad. Una calle que nos reconozca a todxs;

Creemos que las circunstancias nos continúan dando la posibilidad en el regreso a la Calle, al caminarlas, de transformar a la cruel pedagogía del virus en la afectuosa pedagogía del cuidado; de (re)construir juntxs nuestras ciudades cuidadoras, nuestras ciudades educadoras, de CUIDAR(NOS).

Los tres momentos de las Caminatas de Jane 2021

El primer momento que les proponemos, que inicia ahora, consiste en la convocatoria a recuperar esos (sus) lugares, caminatas, derivas, recorridos favoritos, lugares para disfrutar y también lugares que por alguna razón corren riesgo y/o deterioro y que al compartirlos podamos visibilizar su situación, y les solicitamos enviarlos a través del siguiente link.

El segundo, será la construcción de las cartografías, a cargo del equipo de coordinación, a partir de los aportes enviados, y su inmediata difusión para que todxs puedan (re)conocer, elegir recorridos y caminatas sugeridas y propuestas.

El tercer momento, será la ocasión de reencuentro para compartir, a través de su difusión, los nuevos registros (fotos, audios, videos, dibujos, relatos), que se producirán en las experiencias de cada unx en las caminatas elegidas.
 
OTRAS ACTIVIDADES

Asimismo, iremos compartiendo en las próximas semanas una serie de actividades relacionadas en el marco del Festival, de charlas, publicaciones y propuestas.

Y, comenzamos el jueves pasado, con el Ciclo de ENCUENTROS ENTRE CIUDADES que integran la red internacional del Festival de Caminatas de Jane | Jane’s Walk.

Nuestro primer capítulo fue junto a Las Caminatas de Jane en Aracaju | Jane’s Walk Aracaju, Brasil. Iniciamos el ciclo junto al equipo que coordina las Caminatas en Aracaju, ciudad del estado de Sergipe, región Nordeste de Brasil.

Participaron colegas, docentes y estudiantes de Facultades de Arquitectura y Urbanismo de ambas ciudades.

Resultó una entrañable mañana (re)conociendo las experiencias realizadas como así también las desigualdades socioterritoriales y los desafíos que enfrentan ambas por la construcción de una Ciudad donde nadie quede atrás[2].
 
+ INFO acerca de la Convocatoria y las actividades |
Facebook
Instagram
Mail

[1] En adelante el uso de la x en lugar de la “o”, la “a”, lejos de dificultar la lectura procura dar cuenta de la necesidad de representarnos todas, todos, sin sesgo de género.

[2] Principio central de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la Agenda Internacional 2030.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s