Gremiales

CONADU informó los resultados de la reunión de preuniversitarios

/Difusión CONADU/


Puede ser una imagen de texto que dice "#COMUNICADO- Sec. Preuniversitarixs REUNIÓN NACIONAL DE PREUNIVERSITARIXS CONADU El día 31 de mayo tuvo lugar un nuevo encuentro de delegados/as de escuelas Preuniversitarias de CONADU. Se informó de la reunión de la comisión paritaria nacional de seguimiento del nomenclador y una mirada de la situación de las distintas universidades en esta etapa de pandemia entre otros temas. @conadu @PrensaCONADU prensaconadu CONADU TV Prensa CONADU GTA conadu S n"

El día 31 de mayo tuvo lugar un nuevo encuentro de delegados/as de escuelas Preuniversitarias de CONADU. En esta oportunidad se informó de la reunión de la comisión paritaria nacional de seguimiento del nomencládor, producida el 28 de mayo y también se hizo una mirada de la situación de las distintas universidades en esta etapa de pandemia.
La secretaría propuso el desarrollo de dos encuentros nacionales, uno por modalidades -a los efectos de compartir experiencias-, y otro encuentro, revisando el trabajo en época de bimodalidad y la sobrecarga laboral.

INFORME REUNIÓN CoNaNoPU.

La delegación de CONADU presentó el primer tema de la agenda que era la incorporación del cargo de coordinador de estudiantes o coordinador socioeducatvo., con una carga horaria de 30horas reloj y un índice de 0,70 con funciones docentes en la escuela y actuando como enlace entre la escuela la familia y la comunidad. Tarea clave para lograr una mejor inclusión educativa. La propuesta fue receptada positivamente por todas las federaciones presentes y la SPU.

También se demandó información sobre el pago del fonid, la dirección de presupuesto de la SPU informó que cada tres meses se envían las partidas a las universidades, y que tras la rendición de cuentas se hace el nuevo depósito, información, que se comprometen girar a la federación y hacer el seguimiento.

También planteamos la necesidad de ampliar el alcance de la comisión y que tuviera otra dinámica para poder avanzar en problemas específicos del sector.

INFORME DE LAS ESCUELAS

Fundamentalmente los delegados/as informaron sobre novedades de la etapa epidemiológica de avance de la segunda ola y la presencialidad, cobertura de vacantes, y avances en los términos de los protocolos.
En ese sentido se expresó la solidaridad con la lucha que llevan adelante los compañero/as de Adiuc UNC ante el negacionismo de las autoridades provinciales y de la UNC. , qué pretenden seguir con la presencialidad o a toda costa en una actitud que pone en riesgo la salud, no sólo de los y las docentes y alumnos/as, sino que facilitan la circulación comunitaria del virus. Además de no facilitar el ingreso de los compañerxs preuniversitarixs al plan de vacunación provincial.

VACUNACIÓN

La demanda en la mayoría está encaminada en los esquemas de los programas provinciales/distritales, pero hay casos en los que no. Existen problemas en los niveles preuniversitarios en Córdoba, Mendoza, Corrientes, y Capital Federal, ya que no se los ha incorporado a los esquemas de vacunación provincial de niveles obligatorios, y no se cuentan con precisiones sobre cuando empiezan a vacunar efectivamente a nuestrxs compañerxs.

PRESENCIALIDAD

Por el momento todas las escuelas están en forma virtual, a raíz de la segunda ola, salvo en la universidad de Córdoba, donde inexplicablemente, sigue la presencialidad en los colegios. Además, preocupa la situación de la UNNE – Universidad Nacional del Nordeste , donde se informó la vuelta a la presencialidad en un esquema de burbujas para las clases prácticas, con un protocolo que no se ha confeccionado con participación de les delegades gremiales, y en el cuál, les compañeres, reconocen escenarios que pone en riesgo la salud de les docentes.

ESTABILIDAD

Por la información aportada por les delegades, será necesario abrir un nuevo proceso de estabilidad, que incluya a aquellos lugares donde no hay carreras docentes, o que hasta la fecha no han aplicado el artículo 73 del CCTDU, que a la fecha lleva 6 años de sanción, y continúan presentándose situaciones de injusticia, en torno a la estabilidad laboral de nuestro nivel.
Se acordó redactar un comunicado breve, en el transcurso de estos días, que difunda la situación de alerta respecto de la vacunación y presencialidad que pone en riesgo la salud de les trabajadores de nuestro nivel.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s