Gestión Pública

La Plata: Impulsan acciones de asistencia y prevención contra la violencia de género

/Prensa Municipalidad de La Plata/


A seis años de la primera marcha masiva contra los femicidios en el país, la Municipalidad de La Plata avanza con diversas acciones de prevención, asistencia y contención.

La Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Comuna continúa trabajando para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres a través de un equipo interdisciplinario formado por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que brindan atención primaria.

De manera complementaria a la línea telefónica gratuita 144, que recibe consultas sobre violencia de género, el área especializada de la Municipalidad cuenta con la línea de WhatsApp 221-5703534, pensada para aquellas personas que tienen obstáculos a la hora de hacer una consulta verbal. La misma funciona las 24 horas, los 365 días del año. Es importante recalcar que, en todos los casos, el equipo municipal realiza un seguimiento acompañando a las víctimas durante todo su recorrido.

Según se informó, durante los últimos meses se dio ingreso a 24 mujeres víctimas de violencia de género al Programa de Dispositivo Electrónicos Duales, realizando la activación del dispositivo rastreador y el seguimiento de su inclusión al programa; y se asisten, en forma mensual, a alrededor de 350 mujeres de forma presencial y/o telefónica. Del mismo modo, se han activado de forma remota más de 650 botones antipático.

Conjuntamente, el Hogar de Protección Integral “Casa Violeta” continúa alojando y dando resguardo a mujeres víctimas de violencia de género, junto a sus hijos. En este espacio, se da refugio a personas en situaciones de extremo riesgo que no cuentan con una red social de contención propia.

“Creemos importante reforzar nuestra premisa: las mujeres tenemos no solo la posibilidad sino también el derecho a una vida libre de violencias y es nuestro rol acompañar a cada persona que lo necesite, coordinando estrategias conjuntas con quienes son víctimas y con otras áreas a fin de garantizar y restituir derechos vulnerados”, se remarcó.

Además, desde el área se destacó la puesta en funcionamiento de la Dirección de Abordaje a la Violencia, una herramienta institucional de tratamiento para hombres que ejercen violencia, propiciando el desarrollo de recursos que favorezcan el autoconocimiento, el autocontrol y el reconocimiento del ciclo de la violencia. Con la modalidad de grupo terapéutico se inició el abordaje a los varones ingresados al Programa de Dispositivos Electrónicos Duales.

Por su parte, y a través de los talleres brindados por la Dirección de Capacitación y Promoción Comunitaria en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, se comparten herramientas conceptuales para dar a conocer los mecanismos que garantizan el ejercicio de derechos, poniendo a disposición el acompañamiento institucional por parte de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género.

Es importante remarcar que la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad funciona actualmente en calle 7 N 850, esquina 49 (1°Piso), de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y los teléfonos son 5128546 y 5128547.

En caso de estar en una situación de emergencia que requiera asistencia inmediata, se debe llamar al 911. Además, se informó que las dependencias policiales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires toman denuncias de forma presencial y las Unidades Fiscales del Ministerio Público Fiscal reciben denuncias vía mail (denunciaslaplata@mpba.gov.ar).

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s