Gestión Pública

La Municipalidad de La Plata encara la compactación de 3.500 motos secuestradas

/Prensa MLP/


Tras eliminar más de 12 mil toneladas de chatarra obtenida de vehículos secuestrados o abandonados, la Municipalidad de La Plata inició una nueva etapa de compactación de motos, en la que se planea comprimir un total de 3.500 rodados que se transformarán en material reutilizable. También compactaron caños de escape antirreglamentarios. 

En el marco del programa municipal de compactación, más de 50 motos fueron retiradas del playón de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, y transportadas hacia el Polo de Seguridad ubicado en calle 21 y 527, donde serán compactadas en pos de eliminar focos de contaminación y así evitar afectaciones ambientales y sanitarias. 


“Es muy importante liberar los espacios ocupados por estas motos, ya que revisten un peligro ambiental importante”, aseguró el intendente Julio Garro tras supervisar las tareas; al tiempo que remarcó: “Ya se eliminaron más de 12 mil toneladas de chatarra, lo que se traduce en el despeje y la recuperación de espacios públicos, la disminución de los niveles de contaminación y la reducción de focos infecciosos”.


Vale señalar que los vehículos abandonados afectan al medio ambiente, por generación de óxido, pérdida de líquidos y fluidos contaminantes; y facilitan la proliferación de roedores, aves e insectos que pueden causar un foco infeccioso para distintas enfermedades, como el dengue. 


“Estamos trabajando sobre motos y autos que han sido secuestrados y nunca fueron retirados por sus titulares registrales”; detalló el Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia local, Darío Ganduglia; y aseguró: “En esta etapa iniciamos con 1.500 motos para luego continuar con las dos mil restantes”.


A su vez, las actuaciones incluyeron la compactación de aquellos caños de escape libre que eran antirreglamentarios, ya que transgredían la cantidad de decibeles permitidos. Estas acciones se enmarcan en la política vial y de salud pública del Municipio, a partir de la cual se procede al decomiso de las motos que incumplen la normativa de tránsito vigente relacionada a la sonoridad por los ruidos molestos que generan.


Según se informó desde el área, agentes de la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Tránsito local llevan adelante 96 operativos semanales que se realizan en el Casco Urbano y en las distintas localidades del Partido.


En cuanto al procedimiento, se informó que los vehículos son localizados e informados por el personal de apoyo al programa de Policiamiento Predictivo que lleva adelante la Comuna junto al Ministerio de Seguridad provincial y por agentes policiales; y que la Ley 14.547 y la Ordenanza Municipal 11.171 autorizan la compactación o destrucción de vehículos que se consideren chatarra o representen un peligro real e inminente para la salud o el medioambiente.


Cuando se detecta un vehículo abandonado, se labra la correspondiente infracción y se notifica al propietario para que lo retire dentro del plazo estipulado. Una vez vencido el mismo, el rodado es removido por la Comuna y trasladado al Polo de Seguridad para su posterior compactación.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s