Organizaciones

La CPM participó del lanzamiento del Programa de capacitación para inspectores de fiscalización sanitaria del Ministerio de Salud

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


La CPM participó del lanzamiento del Programa de capacitación para inspectores de fiscalización sanitaria del Ministerio de salud

En su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la CPM fue invitada a la primera jornada de capación del Programa de inspección en establecimientos privados de salud mental del Ministerio de Salud bonaerense.

A partir de su trayectoria como órgano de control y monitoreo de lugares de encierro, la CPM expuso en este encuentro las líneas de intervención y la modalidad del monitoreo en instituciones de privación de libertad para personas con padecimiento mental.

En ese sentido destacó que, desde la perspectiva de derechos humanos, el monitoreo en estos dispositivos implica un relevamiento integral que considere la complejidad del campo de la salud mental y valorice la palabra de las personas internadas. Asimismo debe atenderse la especificidad del monitoreo en instituciones que alojan a niñes y adolescentes, y en las llamadas “comunidades terapéuticas”.

La CPM también destacó la importancia de esta iniciativa y valoró la decisión política del gobierno provincial de fiscalizar estas instituciones desde el marco normativo que impone la Ley Nacional de Salud Mental.

El secretario de la CPM participó de la mesa de apertura de la jornada, mientras que el espacio de capacitación estuvo a cargo de Rodrigo Pomares, coordinador del área de justicia y seguridad democrática, y Melina Galeano del programa de salud mental.

Este espacio formativo es impulsado por la Subsecretaría bonaerense de salud mental en articulación con, además de la CPM, la Dirección Provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria, la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, y organismos como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, el Órgano de Revisión Nacional y Local de la Ley 26.657 y la Dirección Nacional de Protección a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s